La Jungla / Social

Un hombre centenario recibe la carta de su hermana extraviada durante 74 años

En la Jungla. Con 104 años, Giovanni ha podido leer la carta que su hermana le envió mientras estaba de prisionero en un campo de trabajo alemán, durante la II Guerra Mundial. 

27 junio, 2018 21:57

Las historias del correo extraviado durante años que vuelve a las manos de sus destinatarios después de sortear todo tipo de dificultades son siempre extraordinarias. La de Giovanni Pettinà, un hombre italiano de 104 años, además parece un milagro.

Combatiente en varios frentes, acaba de recibir la carta que su hermana le escribió 74 años atrás, en 1944, cuando estaba prisionero en un campo de trabajo en la II Guerra Mundial. El propio Pettinà ha explicado al Corriere della sera desde su casa de Malo, en los Alpes italianos, que por aquel entonces luchaba con su regimiento en Albania cuando fueron capturados por los alemanes el 12 de septiembre de 1943.

Después de negarse a formar parte de las SS, los nazis le enviaron al campo de Krefeld, en Renania-Westfalia. Su familia se enteró de las malas noticias por otros soldados de su pueblo, así que le escribieron, pero el correo no era demasiado fluido y la misiva, fechada el 19 de agosto de 1944, nunca llegó a su destino.

La leyó 74 años más tarde

Permaneció oculta en los archivos de Krefeld hasta que el investigador especializado en historia militar, Stefano Tortora, la encontró y se la envió a la autora, la hermana pequeña de Giovanni, Maria. Gracias a otro historiador que reside en Malo, Igino Colbacchini, el sobre llegó finalmente a manos de la familia. 

La hermana fue quien se la entregó a Giovanni y ambos se emocionaron. Ella había escrito lo siguiente: "Querido hermano, recibimos tu carta, noto que disfrutas de una salud excelente, como actualmente todos nosotros. Esperamos verte pronto entre nosotros". Un mensaje sencillo que ha salido a la luz 74 años después de haber sido escrito.