Una de las peculiares clases de Carlos Lazo en el instituto.

Una de las peculiares clases de Carlos Lazo en el instituto. Facebook

La Jungla / Social

Este profesor de español emplea un original método que lo ha hecho famoso

En La Jungla. Carlos Lazo emplea canciones para enseñar a sus alumnos y publica vídeos de sus logros que se han hecho virales. Ahora el grupo Orishas ha invitado a su clase a los Grammy Latinos.

11 junio, 2018 19:43

A la hora de aprender un idioma debería ser obligatorio no quedarse solo en la ortografía y la gramática, sino también sumergirse en la cultura del lugar donde se habla y conocer su historia en la medida de lo posible. 

Precisamente este es uno de los objetivos de Carlos Lazo, un cubano que da clases de español en un instituto de secundaria en Bothell, una localidad próxima a Seattle, Estados Unidos. Para conseguir que sus alumnos comprendan que la diversidad es una de las mayores riquezas de la humanidad el profesor se ha valido de la música.

Así, con su patria cubana siempre presente desde que abandonó la isla como balsero a principios de los noventa, ha elegido poemas de José Martí y canciones del grupo Orishas para prender la llama del amor por el idioma en sus alumnos. Además, Lazo es amante de las redes sociales y va narrando sus avances a través de vídeos que se han hecho virales. 

A los Grammy Latinos

Durante un mes entero el profesor puso a sus alumnos cada día la canción Cuba Isla Bella, de la banda cubana, analizando cuál era su significado y sus raíces culturales. Así, después del tiempo de aprendizaje, grabaron un vídeo interpretándola en las aulas:

Después de que la grabación se hiciera viral, compartida más de 10.000 veces y con más de 470.000 reproducciones, Orishas aceptó la propuesta de Lazo para acudir a la escuela a conocer a los alumnos y cantar con ellos:

Si eso ya fue una auténtica sorpresa para la comunidad escolar, lo que les esperaba poco tiempo después parecía un auténtico sueño:

Yotuel, uno de los miembros de la banda cubana, llamaba al profesor para preguntarle si les gustaría interpretar con ellos la canción en la gala de los Grammy Latinos, comprometiéndose a realizar todas las gestiones necesarias. Según Lazo, su objetivo es "enseñar a los estudiantes no solo gramática española o cultura española, pero también sobre la vida".

De la Guerra de Irak a las aulas 

Nacido en el pueblo de Jaimanitas, lleva 26 años en Estados Unidos. Después de huir de Cuba, estudió español en la Universidad de Washington y ahora cursa un Doctorado en Liderazgo Educativo. 

Pero antes de su vocación docente, Lazo fue enfermero del ejército de Estados Unidos y sirvió en Irak. Después ayudó a reducir las restricciones a las visitas familiares a Cuba de cubanos residentes en Estados Unidos en el Congreso.