Rusten Kazazi tiene que demostrar ahora que no es ningún criminal.

Rusten Kazazi tiene que demostrar ahora que no es ningún criminal.

La Jungla / Social

Lo confunden con un narco y le retienen los ahorros de toda su vida

En La Jungla. Este inmigrante albanés está viviendo una auténtica pesadilla al intentar volver a su país desde Estados Unidos con el dinero que había ahorrado y que ahora puede perder. 

5 junio, 2018 21:10

¿Qué harías si después de ahorrar toda tu vida te quitan la pasta de un plumazo alegando que te has hecho rico con actividades ilegales? Pues esto mismo es lo que le ha pasado a Rustem Kazazi, un estadounidense que origen albanés que a sus 64 años tenía en su haber 58.100 dólares -algo más de 49.500 euros-, y ya lleva siete meses sin poder tocar ni un solo céntimo. 

El hombre soñaba con poder retirarse tranquilamente en su Albania natal, pero el Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos ha truncado sus planes al haberle incautado el dinero que llevaba en una maleta cuando se disponía a tomar el primero de los vuelos que lo llevaría a su país de origen. 

Cuando intentó cruzar el control de seguridad del aeropuerto saltaron las alarmas y retuvieron a Kazazi ante las sospechas de que se pudiera tratar de un traficante de droga o un contrabandista, tal y como recoge la CNN. El hombre no tenía antecedentes y lo dejaron el libertad sin cargos, pero no hay rastro de los billetes. Ahora se ha visto obligado a querellarse contra la Agencia de Seguridad (TSA) para recuperar sus ahorros.

"Hablaban muy rápido"

La pesadilla de Kazazi comenzó el pasado 27 de octubre cuando se disponía a tomar un vuelo desde Cleveland hasta Nueva Jersey, para desde allí viajar a Albania. Al retenerlo en el aeropuerto de nada sirvieron los justificantes bancarios ni los documentos que demostraban que el capital se iba a invertir en remodelar su vivienda en Tirana, explican el hombre. 

"Me hicieron varias preguntas que no pude contestar porque hablaban muy rápido. Les pedí un intérprete o llamar a mi familia y me lo negaron", se defiende. Lo siguiente que sucedió es que se lo llevaron a un cuarto, lo desnudaron y le revisaron exhaustivamente distintas partes de su cuerpo, algo que, entiende, supuso una "violación de mis derechos".

Los agentes no descubrieron nada en su cacheo, pero se quedaron con el dinero a cambio de un recibo en el que, según la versión del hombre, no figuraba la cantidad exacta que portaba. Ahora teme que una parte de sus ahorros, aunque la justicia le dé la razón, se haya evaporado para siempre. 

Para evitar robos

Kazazi es un policía retirado que ejerció su profesión en Albania. Fue en 2005 cuando se convirtió en ciudadano norteamericano y se trasladó a Ohio con su familia, que lograron la ciudadanía en 2010. Todos juntos iban a viajar a su país de origen y preferían llevar consigo el dinero antes que realizar transferencias, aunque asegura que su intención era declararlo en cuanto llegase.

"Hay mucha gente que transfirió dinero a Albania y se lo robaron. Además, las tasas de cambio y transferencias son excesivas", argumentó Kazazi, quien tendrá que esperar a que la justicia tome una determinación en su caso antes de volver a casa.