Desmond James.

Desmond James.

La Jungla / Social

Enseña su pene en el juicio y le declaran inocente de una violación

En la Jungla. La defensa quiso demostrar que la descripción que realizaba la víctima no encajaba con la realidad. El problema fue que el jurado no tenía ni idea de lo que se disponía a ver.

29 mayo, 2018 12:31

Momentos desesperados, medidas desesperadas. Eso es lo que debió pensar Desmond James -un afroamericano de 26 años de Connecticut- durante la vista en la que se le juzgaba por una presunta violación de 2012. La víctima le reconoció en una rueda de reconocimiento, sin embargo, el abogado de la defensa defendía que una parte íntima del la descripción realizada por la víctima no encajaba con su defendido -quien por cierto ya está condenado a 65 años por violar a una niña de 10 años-.

Según la acusación, el atacante tenía el pene más oscuro que el resto del cuerpo, mientras que la defensa mantenía que era más claro. El pasado miércoles, el juez Elpedio Vitale decidió poner fin a la discusión aceptando que la sexta enmienda incluía el derecho del acusado a enseñar su pene al jurado.

El jurado no estaba avisado

El problema fue que el jurado no estuvo adecuadamente informado de qué es lo que se disponían a ver. Cuando los llamó a la sala, todo lo que les dijo es que el acusado les iba a ofrecer una prueba no testimonial de naturaleza privada y sensible. Os podéis imaginar la cara de los seis hombres y dos mujeres cuando James se levantó, se puso frente a ellos y, sin mediar palabra, se bajó los pantalones y se subió la camiseta, exponiendo sus partes íntimas durante 10 segundos.

Según explica el New York Post, al menos uno de los miembros del jurado retiró la mirada mientras la sala se llenaba de empleados del juzgado que no querían perderse el espectáculo. Según el abogado no fue un momento agradable para su cliente, pero su libertad estaba en juego.

La defensa aseguró que lo hizo así porque mostrar el pene en fotografías hubiera generado dudas sobre la iluminación. La acusación no lo vio tan claro. "Han pasado seis años, ¿quién sabe qué vio la víctima aquella noche? ¿cómo eran entonces sus partes íntimas? ¿qué iluminación había?", dijo Stacey Miranda, quien recordó que el perfil genético genérico del agresor coincidía con el de James.