La Jungla

El debate del vestido azul/dorado versión audio ¿"Laurel" o "Yanny"?

En la Jungla. Las aguas todavía no se han calmado después de la Gran Guerra del Vestido Azul o Dorado y ya tenemos aquí un nuevo debate, esta vez en versión audio: ¿escuchas "Laurel" o "Yanny"?

En Internet nada mola más que una buena bronca, una discusión infinita sobre algo en lo que no se van a poner de acuerdo. Pero la cosa es lanzarse los trastos a la cabeza. Uno de los más sesudos debates que han vivido las redes es la del famoso vestido azul o dorado. Para unos claramente era de un color, para otros era evidentemente del otro. Hubo familias que se dejaron de hablar por esto, dividió en dos a la sociedad. Las heridas han tardado en cicatrizar, y justo cuando se estaba empezando a superar, ha aparecido un debate similar, ahora en versión audio: ¿"Laurel" o "Yanny"?

Según parece, el amargo debate se inició en Reddit hace 3 días, cuando un usuario publicó una grabación de lo que parece ser un Instagram Stories. La pregunta era simple: ¿qué dice? ¿Laurel o Yanny?

What do you guys hear ? from r/blackmagicfuckery

Pero el debate alcanzó cotas internacionales cuando la grabación dio el salto a Twitter, de la mano de la youtuber Cloe Feldman.

El debate sobre qué dice ha llegado incluso a generar encuestas en algunas radios:

Incluso Google ha entrado al debate, desde la cuenta de Trens, la herramienta para medir tendencias. Y, por cierto, parece que Laurel está dando una señora paliza a Yanny.

Los internautas se han dedicado a hacer mil experimentos con la grabación. Por ejemplo, esta variación de la velocidad en la que -al menos yo, que parece que el oído va por barrios- se puede escuchar "Laurel" cuando la velocidad es mayor pero "Yanny" cuando se reduce:

El New York Times ha tratado de lanzar un poco de luz al asunto contactando con la doctora Jody Kreiman, investigadora de la percepción de la voz de la Universidad de California. "La concentración de energía para 'Ya' son similares a las de 'La'", explicó. "N es similar a R, y I es similar a L", aunque advierte que se necesita una mayor investigación sobre el fenómeno para sacar cualquier conclusión.

Muchos han sido los que han tratado de desgranar el efecto, modificando el tono para obtener distintos resultados

La propia creadora del viral no pudo evitar dedicarle un vídeo entero a esta nueva locura de Internet, dejando claro que ella no creó el fenómeno, que ella solo tuiteó lo que encontró por Reddit. "Tengo todo tipo de famosos escribiéndome en Twitter, correos del New York Times y de Newsweek", dice, emocionadísima ante este exitazo viral, como un niño con un muñeco de Iron-Man nuevo. Lo que viene siendo histeria youtuber ante su gran momento de fama.

¿Y tú? ¿Eres del equipo Laurel o del equipo Yanny? Aquí uno que oye clarísimamente "laurel".