La foto compartida hace unos días en la plataforma Reddit.

La foto compartida hace unos días en la plataforma Reddit.

La Jungla

El misterioso fenómeno de los barcos fantasma que 'vuelan' sobre el horizonte

En la Jungla. Una curiosa ilusión óptica nos devuelve el reflejo de barcos voladores en la línea del horizonte, pero no es algo que se explique con brujería sino con ciencia. 

A simple vista diríamos que la imagen que ilustra esta noticia es un burdo montaje de Photoshop, pero sin embargo se trata de una imagen sin trampa ni cartón que se ha hecho viral a partir de su publicación en Reddit hace algunos días. 

Otra fotografía del mismo fenómeno se captaba en una retransmisión deportiva que realizó para todo el mundo el canal SkySports, dejando de nuevo en el aire cómo es posible que veamos tan claramente al buque flotando por encima de la línea del horizonte.

SkySports

La respuesta, como casi siempre, hay que buscarla en la ciencia porque, de momento, no es muy común que miles de toneladas de hierro emprendan el vuelo. Se trata de una ilusión óptica conocida como Fata Morgana, que recibe su nombre en recuerdo al personaje de las leyendas del Rey Arturo.

Así, este espejismo se produce como consecuencia de la refracción de la luz. Es decir, del cambio de dirección de una onda durante su recorrido cuando traspasa otro material. ¿Cómo se traduce todo esto? Pues que cuando una masa cálida para por encima de una fría en contacto con el agua provoca una densidad desigual en el aire y así los buques parecen estar suspendidos. 

Metabunk.org

Porque, en realidad, el horizonte está difuminado ante nuestros ojos. Pero no solo pasa con los barcos, también con cualquier cosa que sobresalga en el mar o en la alta montaña, así como en superficies heladas, por ejemplo en la Antártida. Son más visibles por la mañana después de una noche especialmente fría. 

Pero, de todos los lugares donde se produce este fenómeno, el más famoso es el estrecho de Medina, en la costa entre Calabria y Sicilia, en Italia. 

Los efectos que produce Fata Morgana son espejismos superiores, distintos a los más comunes, los espejismos inferiores, que podemos llegar a ver en lagos, el desierto o la propia carretera cuando el asfalto está muy caliente. 

Una ilusión óptica realmente curiosa y llamativa bastante común que podremos ver sin mucho esfuerzo en nuestras costas. No olviden tener a mano sus móviles. Si no, nadie le creerá.