La Jungla / Social

Cómo Margaret Thatcher hizo que hoy se celebre el Día de Star Wars

En La Jungla. Dos cosas tan aparentemente antagónicas como la exprimera ministra británica y la saga de George Lucas están estrechamente relacionadas. Y no, no es porque algún rival político comparase a la Dama de Hierro con Darth Vader.

4 mayo, 2018 10:15

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Star Wars, una jornada para presumir de pasión por la saga galáctica y poder mostrarle al mundo con orgullo nuestro frikismo sin que nos miren de reojo. Una jornada en la que se organizan pases de las películas, se celebran quedadas de cosplay y todo lo que a los fans se les pase por la imaginación. 

Oficialmente, esta fecha conmemorativa se celebra desde 2011, pero para conocer su origen tenemos que remontarnos algunos años más tarde, concretamente a 1979. Un par de años antes se había estrenado la primera de las películas, Una nueva esperanza, así que la mítica frase "que la Fuerza te acompañe" ya estaba en el imaginario colectivo. 

Los miembros del partido conservador del Reino Unido tampoco eran ajenos a ella, de modo que el 4 de mayo de aquel 1979 decidieron publicar en el diario británico London Evening News una nota para felicitar a Margaret Thatcher, que se había proclamado primera ministra del país. 

"May the 4th be with you, Maggie", decía la nota, aludiendo claramente a la consigna Jedi. No fue hasta 2011 cuando el Toronto Underground Cinema rindió homenaje a la saga sirviéndose de la efeméride conservadora y sentando precedente para la celebración de este día de Star Wars.

Pero el Lado Oscuro ya conmemoraba su propio día desde 2005 y es mañana, 5 de mayo. La fecha no está escogida al azar tampoco, sino que recuerda el día que se estrenó La venganza de los Sith, como no podía ser de otra manera.