La Jungla / Social

Forocoches en el ojo del huracán: los anunciantes comienzan a huir

En la Jungla. Tras la publicación de la identidad de la manada en Forocoches desde las redes sociales se ha presionado a los anunciantes para que abandonen la página. Ya son tres las empresas de seguros que han huido.

4 mayo, 2018 17:21

El "CSI" nocturno de algunos foreros que llevó a la publicación en uno de sus hilos puede salir muy caro a Forocoches. Y es que la actitud de muchos de sus miembros con respecto a la manada -algunos de los forococheros defienden la inocencia del grupo, con numerosos posts en la que se trata de justificar lo ocurrido- se ha convertido en algo tóxico de cara a la opinión pública.

Los defensores de la manada no son ni mucho menos todos los miembros del foro, pero sí son muy ruidosos y activos. La línea roja se cruzó la madrugada del miércoles, cuando los participantes de un hilo lograron unir datos hasta dar con la identidad de la víctima, publicando su nombre así como fotos y otros datos personales. 

El hilo fue eliminado en cuanto los responsables del foro se dieron lo ocurrido y bloquearon la cuenta de cerca de 200 usuarios que participaron, pero el daño ya estaba hecho. Forocoches había ido demasiado lejos. Desde ayer comenzaron a movilizarse en redes sociales distintas acciones de boicot dirigidas a las marcas que se anuncian en la web. 

Comunicado de Forocoches sobre la publicación de datos

El suelo debía empezar a moverse bajo los pies de los responsables de la web, por lo que desde esta mañana se podía leer en la cabecera de la web el siguiente comunicado:

En vista de los acontecimientos ocurridos durante los últimos días, desde Forocoches nos gustaría comunicar lo siguiente:

1.- Varios medios nacionales filtraron diversos datos de la víctima del caso de “la manada”, los cuales aún mantienen esta información online (DNI de la víctima con información visible, lugar de estudios, nombre real emitido en primetime durante una entrevista y actualmente colgado en su web, etc.). No fueron los usuarios de ForoCoches u otros foros los que filtraron de forma inicial esta información a Internet, sino varios medios nacionales mostrando una gran irresponsabilidad.

2.- Estos datos o el lugar de su publicación en los medios fueron reproducidos por un reducido número de usuarios de Forocoches y otros foros de Internet.

3.- Desde el staff del foro se actuó de forma inmediata contra cualquier reproducción o indagación por parte de los usuarios de información personal, retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados, guardando la información para su posterior localización e identificación.

4.- Siendo el foro más grande del mundo en español, la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha sido siempre y seguirá siendo no sólo un trabajo diario en ForoCoches sino una prioridad desde hace ya más de 15 años.

5.- El continuo aumento de actividad con cientos de miles de mensajes diarios ha hecho que desde el pasado año se amplíe el equipo de control y revisión de reportes, para atajar todos los problemas que pudiesen derivarse del día a día, desde eliminar contenido ilegal a responder requerimientos legales que pudiesen hacerse sobre el contenido publicado por determinados usuarios.

6.- Somos responsables y asumimos la importancia de escalar las medidas de prevención al nivel de actividad y crecimiento del foro, y es algo en lo que estamos trabajando actualmente, por lo que continuaremos aumentando el equipo de control para ser aún más efectivos.

7.- No obstante, debemos subrayar que durante toda la semana se ha dado total prioridad y se ha actuado lo más eficientemente posible, retirando cualquier contenido detectado o notificado y bloqueando las cuentas de alrededor de 200 usuarios.

8.- Asimismo estas cifras o usuarios son una cantidad muy reducida respecto a la actividad real, superando los 700.000 usuarios y varios millones de mensajes al mes, por lo que no es lógico ni realista valorar a toda una comunidad por lo que puedan realizar algunas personas que no representan el espíritu ni la realidad de ForoCoches.

9.- Todos nuestros partners, anunciantes y socios no tienen responsabilidad sobre casos de este tipo y en la mayoría de los casos la publicidad es insertada automáticamente por técnicas de retargeting.

10.- La libertad de expresión y de opinión ha sido siempre una bandera enarbolada en Forocoches, tanto en cuanto a límites del humor como a manifestaciones políticas, religiosas, etc. Pero siempre enmarcada bajo la legalidad vigente.

11.- Pedimos disculpas a tod@s los que se hayan sentido ofendidos no sólo en este caso sino históricamente por lo dicho en el foro. Como respuesta, además de la ampliación del staff de equipo de control, se está estudiando un nuevo sistema de reportes entre los usuarios así como un buzón de reporte externo que permita tener línea directa con los administradores en el caso que se les quiera comunicar cualquier incidencia.

Alex Marín CEO Forocoches.com

Tres compañías de seguros anuncian que dejarán de anunciarse en el foro

Sin embargo, parece que el movimiento en redes sociales en contra de Forocoches ha comenzado a surgir efecto. De momento tres de las compañías de seguros cuyos anuncios se podían ver en la web ya han anunciado que dejarán de hacerlo:

Algunos usuarios del foro ya están tratando de organizar, desde varios hilos, boicots contra estas empresas, aunque parece complicado que estos tengan un gran efecto por mucho que sea el mayor foro del mundo habla hispana.

Uno de los principales anunciantes del foro, Hawkers -cuyo logo aparece en la cabecera de la web junto al logo, e incluso tiene una línea de gafas dedicada a Forocohes- no ha anunciado ninguna acción, pero parece apoyar a la página, ya que desde sus redes sociales han retuiteado el comunicado publicado en las redes sociales de la página:

En Forocoches no son extraños a la polémica, pero hasta ahora nunca se había visto en una posición tan complicada como la actual.