La Jungla / Social

El asombroso homenaje a Méliès de Google que puedes ver en realidad virtual

En la Jungla. El Doodle de hoy de Google es una pequeña maravilla de la animación que rinde homenaje a uno de los pioneros del cine, George Méliès. No solo es una historia preciosa y bien dibujada, también puedes disfrutarla en realidad virtual y en 360º.

3 mayo, 2018 12:29

Parece que el cine lleve entre nosotros desde siempre, pero lo cierto es que es un invento que no tiene mucho más de un siglo. A finales del siglo XIX los hermanos Lumière proyectaron públicamente la célebre salida de los obreros de la fábrica francesa de Lyon. El cinematógrafo empezó siendo una gran herramienta de comunicación, pero no tardó en revelarse como el arma de contar historias que es hoy en día.

Muchos fueron los actores, productores y directores que se labraron su nombre en la historia del cine, pero, si evocamos a un director pionero en el cinematógrafo, todos coincidiremos en que el elegido debería ser George Méliès. Este francés no solo hizo del cine el séptimo arte, su manera de rodar y contar historias sigue fascinando hoy en día. Muchos de los trucos y artimañas de rodaje que inventó estuvieron vigentes durante todo el siglo XX, incluso ahora. Y su imaginación desbordante nos regaló tantos clichés imborrables que basta con evocarlo para que a todos se nos venga la misma imagen a la memoria: la luna con el cohete estampado en el ojo.

Hoy se celebra un aniversario muy especial: el estreno de la que muchos consideran la obra maestra de Georges Méliès: A la conquista del polo (À la conquête du pôle). Esta película, de 44 minutos de duración, se estrenó el 3 de mayo de 1912. Con motivo de la efeméride, Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y la Cinémathèque française han elaborado un espectacular Doodle en animación que cumple con dos logros importantes: es el primer Doodle en 360º y también en realidad virtual. 

Para ver el Doodle solo necesitas darle al play sobre el siguiente vídeo. Puedes verlo sobre el ordenador y moverte por toda la escena con el cursor que aparecerá sobreimpresionado, pero lo mejor es que lo reproduzcas en el móvil: podrás moverte por toda la historia con solo girar el smartphone. Es impresionante.

Este Doodle de Méliès también es apto para realidad virtual: puedes usar tu teléfono junto a una gafas Google Cardboard, por ejemplo. Si quieres saber más de la historia de Georges Méliès, y de cómo se creó el precioso Doodle, puedes acudir a este enlace