El enorme parecido entre Trump y esta mujer gallega ha popularizado la imagen.

El enorme parecido entre Trump y esta mujer gallega ha popularizado la imagen. @trintadenovembro Instagram

La Jungla

¿Está Donald Trump viviendo en Galicia de incógnito?

En la Jungla. El presidente de los Estados Unidos podría haber dejado su actividad política y el despacho oval para sachar patatas en la Costa da Morte gallega. 

Imaginamos que el estrés diario al que está sometido el presidente de los EE.UU., Donald Trump, le ha hecho soñar en incontables ocasiones con dejarlo todo y huir a un lugar tranquilo, lejos del mundanal ruido y de la popularidad. Un destino perfecto cuando se busca todo esto es, sin duda, Galicia, uno de los paraísos más vírgenes de cuantos tenemos en nuestro país.

Por todo esto, no sería tan descabellado pensar que Trump podría estar viviendo de incógnito en la Costa da Morte, entregado al noble arte del cultivo de la patata. Al menos, es lo que esta fotografía podría hacernos creer por el parecido que guarda su protagonista con el presidente estadounidense.

La imagen ha corrido como la pólvora a través del WhatsApp durante todo este fin se semana, acompañada de un texto en el que se podía leer en gallego lo siguiente: "Donald Trump está de incógnito en la Costa da Morte. Más concretamente en Nantón, en Cabana de Bergantiños. Se puso la indumentaria oficial de campesina con el sacho en la mano".

Paula Vázquez @trintadenovembro

Para aquellos que no lo sepan, en la típica indumentaria de labrega galega no puede faltar el eterno mandil que lo mismo vale para sachar que para limpiar la casa o preparar la comida. La autora de la fotografía es Paula Vázquez, periodista freelance que actualmente trabaja en la edición de Carballo de La Voz de Galicia. Era ella la que colgaba en la foto en su cuenta de Instagram:

Dolores Leis, onte, en Nantón ✍️🌾🌱

A post shared by P a u l a (@trintadenovembro) on Apr 20, 2018 at 5:14am PDT

Así, sabemos que no se trata de Trump o que el presidente habría escogido el alias de Dolores Leis para pasar desapercibido. Fue, en cambio, a través de Twitter, donde la imagen alcanzó la popularidad gracias con un tuit de Paco Mariño, retuiteado más de cuatro mil veces.

No es esta la primera vez que una personalidad internacional escoge ser una mujer del campo gallega para pasar desapercibida. De hecho, Benedicto XVI conoce muy bien las bondades de la vendimia en Galicia:

Y es que no es de extrañar que los poderosos escojan ser campesinas en su doble vida. Los que tengan la suerte de conocer a alguna de ellas saben de lo que hablamos: no hay nadie más duro y más sabio en la faz de la tierra. Si, además, son labregas bergantiñanas, con más razón.