La Jungla

Esta es la oferta de trabajo más babosa de la historia

En La Jungla. Una polémica oferta de trabajo machista incentiva según la "valía" de las mujeres y su "implicación personal con el director", seleccionando a aquellas que mandan fotografías de su cuerpo. 

Lamentablemente no dejamos de acostumbrarnos a leer bochornosas ofertas de trabajo dirigidas a mujeres en las que el anunciante no esconde su machismo, dejando la formación y profesionalidad a un lado para que lo que "importe" sea el aspecto físico o el límite de la desesperación por encontrar un empleo.

Este martes la tuitera @Relatofeminista, una periodista de 23 años que ha hecho de sus redes sociales un altavoz feminista y reivindicativo contra las injusticias con las que las mujeres nos topamos a diario, compartía con sus más de 18.000 seguidores una nueva oferta de empleo que le había llegado a su correo. 

En ella, una consultoría que buscaba una secretaria y se valía para ello de la web milanuncios.com, le enviaba un primer correo electrónico en que le solicitaban su currículum para "conocer su experiencia" y también "fotos recientes de su cuerpo entero en las que se pueda apreciar su apariencia física".

A pesar de ignorar esas primeras líneas y no contestar, la tuitera recibía un segundo mensaje. Esta vez la exigencia era "ver tu cuerpo entero en entrevista por Skype", sugiriendo que el puesto era "muy liberal, versátil y polivalente" y asegurando que recibiría 3.200 euros al mes "más incentivos según valía e implicación personal con el director (implica relaciones personales)".

Al otro lado del teléfono la tuitera relata a EL ESPAÑOL que cuando vio el anuncio en la web ya le había parecido extraño. "No era descriptivo, no te explicaba las tareas que ibas a desempeñar, pero sí que ponía el salario, algo que no suele ser común", explica. Ella, mujer y joven, ha recibido decenas de "ofertas" laborales de este tipo, pero asegura que esta "es la más fuerte".

"Lo peor es que había más de 300 mujeres que se habían inscrito. Juegan con la necesidad de las chavalas jóvenes", señala. En este caso, además, otra tuitera reconocía el mismo texto, que le llevan enviando desde hace más de un año a su correo electrónico. 

"No sabemos si detrás hay una estafa o redes de porno o prostitución", lamenta, denunciando que, además, "una vez que te inscribes en la oferta pueden tener muchos datos sobre ti, como donde vives, por ejemplo, así que puede ser una cadena de correo que funcione como tapadera para buscar a mujeres jóvenes". 

Pero este no se trata, ni mucho menos, de un caso aislado. "Me ha pasado mogollón de veces. Siempre que buscas trabajo. Cuando no te ofrecen directamente sexo", incide. Desde su cuenta @Relatofeminista procura compartir todos los mensajes que recibe y contribuir así a visibilizar y denunciar estas prácticas.

Ahora, espera que su denuncia no caiga en saco roto y que, tanto las webs de anuncios como las autoridades, tomen cartas en el asunto para que llegue un día, más pronto que tarde, en el que ya no estemos acostumbradas a leer este tipo de babosadas.