La Jungla / Social

Cuando limpiar tu pecera puede acabar siendo mortal

En La Jungla. Esta familia estuvo a punto de protagonizar un trágico final por algo tan aparentemente inofensivo como limpiar la pecera de su casa.

7 abril, 2018 13:10

Todo aquel que tiene una pecera en casa sabe de lo engorroso que es hacer las limpiezas periódicas necesarias para que los peces puedan seguir nadando a sus anchas. Lo que no muchos saben es que, dependiendo de las especies que tengamos, ese gesto podría acabar muy mal si no tenemos los conocimientos suficientes.

Chris Matthews es un hombre que vive en Stevenson, Inglaterra, y es un apasionado de los peces tropicales. Tiene en su casa un gran acuario repleto de especies exóticas y plantas acuáticas que, como es normal, tiene que sanear puntualmente. Lo que no preveía es que exponer uno de los corales al aire tendría consecuencias fatales para su salud y la de su familia.

Al día siguiente de la limpieza exhaustiva, Matthews y su familia se levantaron con problemas de respiración, náuseas y malestar general, así que en un principio pensaron en un enfermedad común. "Nos despertamos a la mañana siguiente sintiéndonos mareados, pero inicialmente lo atribuimos a la gripe", relató a FOX News.

Afortunadamente, sus perros también empezaron a mostrar síntomas y esto alarmó a la familia. Recordó entonces que la toxina palytoxin, una sustancia relacionada con el coral, era sumamente peligrosa y podría ser la explicación de todo. Llamó a emergencias y explicó lo sucedido.

Un día más y podrían haber muerto

Los sanitarios se desplazaron hasta su casa con equipos de contención biológica. Un periodista que visitaba el barrio tomó una fotografía del momento, que compartió en Twitter tildando la situación de "exagerada":

Un gran número de personal sanitario con equipos de contención y ambulancias rodearon la vivienda, coordinados por el Public Health England para eliminar la toxina. La familia fue trasladada al centro médico, junto a cuatro bomberos que habían inhalado vapores tóxicos. 

"Si hubiésemos pasado otra noche en ese dormitorio nuestras vidas habrían estado en peligro", declaró el hombre. La palytoxin es una de las sustancias más potencialmente mortales que existen y no solo si se ingiere, como pensaba Matthews, sino también si se toca o se respira.