La Jungla

Beatriz Talegón cae en una noticia falsa y desencadena las críticas de Twitter

En la Jungla. Las noticias falsas inundan las redes sociales consiguiendo que todos caigamos alguna vez en ellas. Como le ha ocurrido a Beatriz Talegón: la antigua militante del PSOE se hizo eco de un supuesto ataque machista por parte del obispo de San Sebastián.

En las redes sociales la polémica se comparte como si fuese un virus. De ahí que la viralidad y las noticias falsas estén tan unidas: cuanto más llamativa sea la historia, y su titular, más difusión terminará alcanzando. Debemos andar con el máximo cuidado y comprobar las fuentes varias veces antes de compartir cualquier hecho llamativo. Porque la emoción suele ser mucho más rápida, que se lo pregunten a Beatriz Talegón.

En Internet hay un medio satírico por excelencia que se ha especializado en las noticias falsas y cómicas: El Mundo Today. Otras páginas siguieron su esquema a base de ofrecer contenido polémico disfrazado de la actualidad más satírica. A menudo la realidad supera la ficción, de ahí que cada vez sea más sencillo colar las "fake news". Porque, ¿no parece plausible que un obispo se dedique a exorcizar a las feministas?

La noticia la publicó el diario The Portada News, un medio que, según explican sus propios autores, es un "portal de noticias ficticias y satíricas". Beatriz Talegón leyó el titular "El obispo de San Sebastián realizará exorcismos a todas las feministas que deseen expulsar al demonio de su cuerpo" y, como nos ocurriría a muchos si realmente fuese cierto, se indignó ante la afrenta. Y se apresuró a compartirlo agregando un comentario sarcástico de su cosecha.

Muchos de los lectores que leyeron el tweet contestaron a Beatriz aclarando que es una noticia falsa, pero ella aún no ha rectificado ni tampoco borró el retweet con mención. 

Pese a que lo del exorcismo es rotundamente falso, el obispo de San Sebastián sí protagonizó una polémica mezclando el feminismo y el demonio. Fue días antes de la huelga feminista del 8 de marzo.