La Jungla / Social

Beatriz Talegón cae en una noticia falsa y desencadena las críticas de Twitter

En la Jungla. Las noticias falsas inundan las redes sociales consiguiendo que todos caigamos alguna vez en ellas. Como le ha ocurrido a Beatriz Talegón: la antigua militante del PSOE se hizo eco de un supuesto ataque machista por parte del obispo de San Sebastián.

15 marzo, 2018 14:40

En las redes sociales la polémica se comparte como si fuese un virus. De ahí que la viralidad y las noticias falsas estén tan unidas: cuanto más llamativa sea la historia, y su titular, más difusión terminará alcanzando. Debemos andar con el máximo cuidado y comprobar las fuentes varias veces antes de compartir cualquier hecho llamativo. Porque la emoción suele ser mucho más rápida, que se lo pregunten a Beatriz Talegón.

En Internet hay un medio satírico por excelencia que se ha especializado en las noticias falsas y cómicas: El Mundo Today. Otras páginas siguieron su esquema a base de ofrecer contenido polémico disfrazado de la actualidad más satírica. A menudo la realidad supera la ficción, de ahí que cada vez sea más sencillo colar las "fake news". Porque, ¿no parece plausible que un obispo se dedique a exorcizar a las feministas?

La noticia la publicó el diario The Portada News, un medio que, según explican sus propios autores, es un "portal de noticias ficticias y satíricas". Beatriz Talegón leyó el titular "El obispo de San Sebastián realizará exorcismos a todas las feministas que deseen expulsar al demonio de su cuerpo" y, como nos ocurriría a muchos si realmente fuese cierto, se indignó ante la afrenta. Y se apresuró a compartirlo agregando un comentario sarcástico de su cosecha.

Muchos de los lectores que leyeron el tweet contestaron a Beatriz aclarando que es una noticia falsa, pero ella aún no ha rectificado ni tampoco borró el retweet con mención. 

Pese a que lo del exorcismo es rotundamente falso, el obispo de San Sebastián sí protagonizó una polémica mezclando el feminismo y el demonio. Fue días antes de la huelga feminista del 8 de marzo.