instagram-destacada

instagram-destacada

La Jungla / Social

Instagram desactiva los gifs de Stories por culpa de esta animación racista

En la Jungla. Al buscar la palabra "crimen", los resultados mostraban un "contador de crímenes negros" animado por un mono. Todo debido a un error de Giphy.

11 marzo, 2018 16:10

Parece mentira que un formato de imagen con casi 30 años a sus domine el escenario de las redes sociales como lo hace el gif, a pesar de todas sus limitaciones y su enorme tamaño. No hay aplicación que no permita incluirlo en tus respuestas y de hecho durante mucho tiempo fue una de las opciones más reclamadas a Whatsapp. Desde hace unas semanas, Instagram permite incluirlos también en sus Stories, sin embargo, es posible que hayas notado que desde hace unas horas esa opción ya no está disponible. Y la culpa es de un gif racista.

Y no solo ha sido Instagram, también la aplicación a la que plagió la idea de las publicaciones autodestruibles, Snapchat ha desactivado su opción también. La raíz del problema es el buscador que sirve las animaciones a ambas redes sociales, Giphy, a quienes se les había colado un gif que cumplía todas las normas para escandalizar con un tema tan sensible: palabras prohibidas y la promoción de estereotipos raciales negativos y que aparecía al buscar "crimen"

Se trata de una animación sencilla, de un contador cuyos números crecían y crecían bajo la leyenda "contador de crímenes de negros" -usando la palabra "nigger", considerada extremadamente ofensiva-. Por si fuese poco, el mecanismo del contador era accionado por un mono. Un presentador blanco señala el contador mientras dice al mono que siga dándole a la manivela para que los números sigan subiendo.

Giphy ya ha eliminado el gif de su librería

En TechCrunch se han puesto en contacto con el buscador y tras unas horas de espera han logrado obtener una respuesta. "Un usuario ha encontrado un gif ofensivo en nuestra librería y lo hemos eliminado inmediatamente para ajustarnos a nuestras normas" explicó.

"Tras analizar el incidente, la animación estaba disponible debido a un bug en los filtros de moderación que afectaba específicamente a los stickers. Hemos arreglado el bug y hemos re-moderado todos los gifs de nuestra librería". Además, aseguran que su equipo está comprobando todos los stickers de forma manual y piden disculpas, además de aceptar toda la responsabilidad.

Es de suponer que tras solucionar Giphy el problema, Instagram y Snapchat volverán a activar la opción en las próximas horas.