Vero, la nueva red social que quiere desplazar a Instagram, pero que genera dudas

Vero, la nueva red social que quiere desplazar a Instagram, pero que genera dudas

La Jungla / Social

Vero, la red social valiente que se quiere enfrentar a Instagram

En la Jungla. Facebook, Twitter, Instagram... por si no teníamos suficientes redes sociales de las que cuidar, ahora llega otro vaquero a la ciudad: Vero.

26 febrero, 2018 13:00

Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat... el panorama de las redes sociales parece que ya está bastante recargado, tanto que ni siquiera Google logró hacerse un hueco y algunas de las que parecía firmemente establecida se tambalea, como Snapchat, mientras que la reina de las reinas, Facebook, tiene un problema de crecimiento. Eso no evita que haya algún valiente que decida lanzarse con toda la caballería a por un trozo del pastel, y el último en hacerlo es Vero.

Los cambios en el algoritmo de Facebook e Instagram no han acabado de gustar a muchos, y en los últimos días hemos empezado a ver cómo algunos artistas han anunciado que comenzarían a publicar en esta nueva red -que en realidad no es tan nueva, pero sí que está comenzando a ganar un cierto protagonismo en las últimas semanas-.

Vero tiene dinero detrás, ya que ha sido fundada por el millonario libanés Ayman Hariri, hijo del primer ministro asesinado en 2005 Rafic Harari, lo cual puede explicar en gran parte por qué un número relativamente importante de artistas e influencers, como el director de 300 Zack Snyder, están aterrizando en esta aplicación y cómo está logrando la atención de algunos medios de comunicación.

Disponible tanto para iOS como para Android, la aplicación todavía está en fase beta -sin acabar- y nos encontramos numerosos fallos, especialmente al registrarnos, tal y como ellos mismos reconocieron en su cuenta de Twitter.

¿Qué diferencia Vero de otras redes sociales? Lo primero: será de pago

VERO_CHAT

VERO_CHAT

A primera vista, Vero parece un clon de Instagram, y está claro que toma una gran inspiración de ella, pero además de fotografía y vídeo también permite publicar enlaces o recomendar (o no) películas, series, libros, canciones o lugares. Además, puedes añadir a tus amigos como amigos cercanos, amigos o conocidos, y al realizar una publicación te permite segmentar quién va a verlo, si únicamente tus amigos cercanos, todos los que sigues o todos tus seguidores.

La gran diferencia de Vero con respecto a otras redes sociales es que en este caso prometen que no van a incluir ni algoritmos ni publicidad. Prometen no manipular tu timeline, ni ofrecer la posibilidad de pagar para tener un mayor alcance. Básicamente, prometen ser lo que era Instagram antes de ser comprada por Facebook. En su Vero Manifesto -por lo visto hoy no puedes ser una start-up sin tener tu política explicada en un formato hippy-moderno- También prometen luchar contra el abuso, spam y contra los bots.

e qué vivirán entonces? Principalmente de un modelo de suscripción anual, todavía por definir, pero que aseguran no será mucho más que algunos cafés. Además, también prevén permitir realizar compras desde la aplicación, quedándose ellos con un porcentaje.

Eso sí, el primer millón de personas que se registre tendrá Vero gratuito de por vida.

Dudas sobre sus términos de uso

Esto no quita que haya quien mirándose los términos de uso de la aplicación haya descubierto aspectos realmente preocupantes y que chocan frontalmente con lo dicho anteriormente:

¿Hay espacio para otra red social?

LIFESTYLE_PLACE

LIFESTYLE_PLACE

Desde luego, el mercado de las redes sociales no parece el más fácil de penetrar, aunque de vez en cuando hay alguna que logra encontrar algún nicho en el que hacerse fuerte, como el caso de Pinterest. Lo cierto es que Vero no parece ofrecer nada específicamente nuevo a su audiencia, como podía hacer Snapchat en su momento, y las redes sociales que han tratado de sacar partido de las malas prácticas de Facebook y compañía no han tenido un gran futuro, como Diáspora.

Así, lo más probable es que la aplicación acabe cayendo en el olvido. No parece una idea disruptiva ni llega en un momento en el que el mercado esté sufriendo un cambio dramático -como cuando Whatsapp acabó con MSN Messenger llegando cuando el chat migraba del ordenador al smartphone-. Pero quién sabe, tiene una gran ventaja que es un modelo de monetización clara -cosa que por ejemplo Twitter ha tardado mucho en encontrar-, si encuentra un pequeño espacio le puede resultar más sencillo sobrevivir.

¿Estás dispuesto a cuidar de otra red social más?