Tejero, armado, durante el 23 de febrero de 1981 en el Congreso.

Tejero, armado, durante el 23 de febrero de 1981 en el Congreso.

La Jungla / Social

“Si Tejero entrara hoy en el Congreso”: el 23-F desata la imaginación en Twitter

En la Jungla. El 23-F siempre es una buena excusa para criticar la política actual. Y Twitter, el mejor de los escenarios posibles. 

23 febrero, 2018 21:36

Como cada 23 de febrero nos hemos puesto a recordar el intento frustrado de Golpe de Estado que protagonizó el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. Que si dónde estábamos, que si tal conspiración, que si todavía quedan incógnitas por revelar, que si ya no hay valientes como Gutiérrez Mellado... O sea, una especie de Día de la Marmota patrio que nos facilita las conversaciones ligeras de la jornada.

Como no podía ser de otra manera se han publicado miles de tuits durante todo el día. Por un lado la información de los medios reconstruyendo la escena y el más que mítico: “¡Se sienten, coño!”. Tampoco cayó en el olvido el engaño masivo que suscitó hace cuatro años Jordi Évole con su Operación Palace en Salvados.

El humor, omnipresente en Twitter, no podía ser menos, pero esta vez se ha sumado a la incógnita de imaginar qué pasaría si Tejero hubiese entrado tal día como hoy en el Congreso. En estos tiempos de secuestros de libros, de censuras en el arte y de críticas a lo que algunos tachan de atentados contra la libertad de expresión, el ambiente parlamentario que se iba a encontrar el coronel es, a todas luces, formidable.

Tejero entra en el Congreso un 23-F de 2018

Una cascada de memes

La icónica foto de Tejero en la tribuna, pistola en mano, nació pidiendo un meme a gritos aunque corriese el año 1981 y Twitter solo fuese un sueño (o una pesadilla).