Forges El País

La Jungla / Social

Tras la muerte de Forges las redes lloran con sus mejores viñetas

En la Jungla. Hoy es un día triste para el humor gráfico y para la crítica con inteligencia de la actualidad: ha fallecido el genial dibujante Forges. Y las redes están inundadas por las mejores viñetas de su costumbrismo plasmado en blanco y negro.

22 febrero, 2018 08:39

Cuando un estilo gráfico define al dibujante y a su manera de hacer humor utilizando las viñetas, ver cualquiera de sus dibujos nos evoca de manera automática las risas provocadas por sus mejores chistes. Aunque rescatar lo mejor de Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, resulta extremadamente complicado: el humorista hizo del costumbrismo y de un estilo sencillo sus mejores armas. Jamás olvidaremos a Forges, sus viñetas forman parte de nuestra historia. Y las redes sociales han querido rendirle obligado homenaje compartiendo sus viñetas más queridas.

Twitter llora la muerte de Forges

Forges tenía 76 años cuando nos dejó esta madrugada del jueves. Llevaba publicando viñetas en prensa escrita desde 1964, cuando entró en el diario Pueblo. Pasó por diversas publicaciones y medios, incluso por El Jueves; aunque desde 1995 publicaba de manera asidua en El País. Su último trabajo publicado es de ayer, una sencilla viñeta que define la obra del dibujante: de aspecto sencillo, mordaz, con más de una lectura, plagada de ironía y, sobre todo, cargada del carisma que solo Forges sabía imprimir a sus dibujos.

Toca decirle adiós al maestro. Seguro que todos tenemos una viñeta que nos marcó, un chiste con el que esbozamos esa sonrisa que nos alegró el día, una conversación costumbrista que nos situó en nuestra propia monotonía para reírnos de nosotros mismos. Estas son las preferidas de las redes.

Adiós, maestro. Que allá donde estés siempre tengas un lápiz.