Catherine Leroy Dotation Catherine Leroy

La Jungla / Social

La foto de guerra más conmovedora: historia de Catherine Leroy, reportera bélica

En la Jungla. Catherine Leroy fue una de las reporteras de guerra más importantes e influyentes del siglo XX. Y autora de una de las imágenes bélicas más recordadas de la historia.

13 febrero, 2018 17:13

El siglo XX supuso una enorme evolución de la sociedad a todos los niveles. Asistimos al crecimiento del bienestar, de la tecnología, al ascenso de la clase media... Y también sufrimos varios episodios de retroceso debido a la gran cantidad de guerras que asolaron el mundo. Dos de ellas mundiales, con la devastación a nivel humano, social y arquitectónico que eso supuso. Además, conflictos como el de Vietnam marcaron la segunda mitad de siglo; con un género periodístico, el bélico, que adquirió mayor relevancia y difusión.

Ser corresponsal de guerra es un oficio de alto riesgo, como es obvio, pero en tiempos de la guerra de Vietnam aún era más peligroso. Allí trabajó la protagonista de este artículo, Catherine Leroy. Francesa de nacimiento, fue corresponsal en la guerra de Vietnam logrando algunas de las instantáneas más conmovedoras de la historia. En blanco y negro, con el primer plano de un soldado sanitario atendiendo a un herido, todo el drama de la guerra condensado en un instante eterno

La historia de Catherine Leroy, y de la imagen que ilustra la tragedia de la guerra, quedó reflejada en un estupendo hilo de "jpartej".

La fotoperiodista decidió contar la guerra de Vietnam con sus imágenes; así que se marchó a Laos con un billete de ida, su cámara Leica y 100 dólares en la cartera. Fue la primera periodista acreditada durante la guerra de Vietnam para lanzarse en paracaídas a una zona de combate. 

Leroy nunca se promocionó a sí misma ni a su trabajo. Como cuenta el New York Times, y pese a que sus fotografías son casi icónicas, su nombre apenas ha tenido repercusión. Tampoco su valentía: Catherine fue capturada por el ejército de Vietnam del Norte. Terminó convenciendo a los soldados para que la soltaran a cambio de contar la otra cara de la guerra. Sus fotos tomadas del ejército de Vietnam del Norte desde detrás de sus líneas le valió la portada de la revista Life.

Catherine Leroy cubrió otros conflictos bélicos aparte de la guerra de Vietnam. Irak, Irán, Líbano... Tras su última experiencia en Beirut no volvió a realizar una cobertura periodística de guerra. Catherine murió en Santa Mónica, California, en 2006.

Si quieres ver el trabajo de Catherine Leroy puedes dirigirte a la página web de su dotación. Están sus trabajos más conocidos, incluida la serie de su fotografía más icónica. Además, existe un documental sobre la vida y trabajo de la fotoperiodista; del cual puedes visualizar el tráiler justo a continuación.