Fotograma de Friends: cosas que nos gustan mayoritariamente.

Fotograma de Friends: cosas que nos gustan mayoritariamente.

La Jungla

No millennials, Friends ni es machista ni es homófoba

En la Jungla. Los jóvenes de Reino Unido han visto la mítica serie y creen que es machista, homófoba y racista. Y nosotros que pensábamos que era el paradigma de la modernidad... en 1994.

Somos muchos los que hemos crecido al abrigo de las historias cómicas estos seis amigos. Sus vidas nos han acompañado durante la friolera de diez años e incluso llegamos a pensar que la de ellos era nuestra propia pandilla, haciendo nuestras sus bromas, sus frases, sus gestos.

Resulta que Friends es machista, homófoba y racista según los espectadores más jóvenes del Reino Unido, que han conocido ahora la serie gracias a Netflix. Para ellos el día a día de Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross es una oda al puritanismo y huele mucho a alcanfor.

Y es que no resulta fácil juzgar los productos del pasado con los filtros actuales. Es decir, es defendible que los jóvenes se encuentren con decenas de detalles que les hagan emitir ese juicio, pero resulta raro que le sigan el rollo muchos de los que no se perdían ni un capítulo de sus diez temporadas.

Sería injusto criticar Friends sin caer en la cuenta de que han pasado 24 años desde su estreno y de que se trata de una comedia. Que, por otro lado, ha dado visibilidad a todo tipo de modelos de familia y ha mostrado a personas con diversas orientaciones e identidades.

Con estas premisas, la tuitera @noleesheep ha elaborado un hilo analizando por qué cree que Friends no es machista ni homófoba:

El hilo cuenta con casi 14.000 retuits, todo un logro si destacamos que la tuitera tiene menos de mil seguidores, lo que quiere decir que eran muchos los que pensaban algo parecido, pero solamente estaban esperando que llegase el hilo perfecto.