Al pinchar cualquier parte destacada del mapa vemos el vídeo de la canción más escuchada allí

Al pinchar cualquier parte destacada del mapa vemos el vídeo de la canción más escuchada allí ThePudding

La Jungla

Crean un mapa musical interactivo con los números uno en 3.000 lugares del mundo

En la Jungla. Saber qué música triunfa en casi cada rincón del planeta es algo que parece prometedor, pero puede acabar siendo bastante inquietante...

The Pudding, una iniciativa que bebe del periodismo y el análisis de datos, acaba de publicar su último trabajo: un mapa interactivo con las canciones más escuchadas en 3.000 lugares del planeta.

Se trata de un proyecto realizado para Empire Records que ha recopilado la información de las canciones que han llegado al número uno durante este pasado mes de diciembre en países o regiones.

Una vez que accedemos al mapa, donde figuran los títulos de los éxitos, con un simple clic sobre el lugar escogido empezaremos a escuchar la canción y a ver su videoclip de YouTube. También nos muestra una lista de los temas más escuchados en todo el mundo, según los números uno de las regiones de las que se han extraído datos.

El objetivo, según The Pudding, era comprobar cómo la música de los distintos países traspasa fronteras. Aunque, eso sí, hay muchos lugares de los que no se han obtenido datos.

Explicar más fácilmente

The Pudding intenta clarificar debates sociales y culturales a través de visual essays, una forma de aunar datos originales, investigación e interactividad para explorar temas más complejos, explican.

Creen que la narración visual es mucho más efectiva al hacer las ideas más accesibles para todo tipo de públicos.

Así, han elaborado otros trabajos como esta radiografía de los gustos y fobias de la sociedad norteamericana:

O este otro sobre qué sería un súper equipo en la NBA:

Sí, todo un tanto friki, pero ¿mola o no mola?