‘La Peste’ de Movistar+ recrea los escenarios de la Sevilla del siglo XVI

‘La Peste’ de Movistar+ recrea los escenarios de la Sevilla del siglo XVI

La Jungla / Social

Acusan a Movistar de plagiar 'La Peste' al escritor Juan Gómez-Jurado

En la Jungla. El éxito del estreno de la serie 'La Peste', de Movistar+, podría verse empañado por las acusaciones de plagio que ha hecho públicas el escritor Juan Gómez-Jurado, quien ve muchas similitudes con su novela 'La leyenda del ladrón'.

13 enero, 2018 17:47

Movistar+ estrenaba este viernes la serie La Peste, una ambiciosa producción dirigida por Alberto Rodríguez, ganador de un Goya por La isla mínima, y que ha contado durante las últimas semanas con una gran campaña promocional.

Esta “idea original” de Movistar+, según la descripción que leemos en la web de la plataforma, podría no serlo tanto, ya que el escritor Juan Gómez-Jurado dice haber encontrado bastantes paralelismos con la trama de su novela La leyenda del ladrón.

El thriller La Peste, que ha contado con uno de los presupuestos más generosos de la producción televisiva en nuestro país -10 millones de euros-, está ambientada en la Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste y consta de seis capítulos en su primera temporada.

La novela de Gómez-Jurado, escrita en 2012, también discurre en el mismo escenario, “un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes” cuyos pilares son “el amor, la pasión y la venganza”, reza la reseña de la obra.

Elementos de la trama prácticamente “idénticos”

El primer capítulo de la serie se estrenaba este viernes, a las 22:00 horas en #0 y fue entonces cuando varios tuiteros comenzaron a percatarse del parecido entre las dos tramas, identificando más de una decena de elementos “idénticos” de la serie con respecto a la novela.

Gómez-Jurado ha preferido no realizar ninguna declaración a EL ESPAÑOL a la espera del desarrollo de los acontecimientos, remitiéndonos a la información que ha compartido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde Movistar+ han explicado que nadie del equipo de la serie se ha leído la novela y, por lo tanto, creen que la coincidencia reside en que se trata de dos trabajos muy bien documentados que se desarrollan en la misma época histórica, pero en dos soportes distintos.

Aseguran que los creadores de La Peste comenzaron a documentarse en 2014 y que esta gran labor ha sido "muy profunda, profesional y honesta".