La Jungla / Social

8 trastornos mentales ilustrados con clips

En la Jungla. Para tratar de mejorar la comprensión hacia quienes sufren problemas de salud mental, un diseñador filipino ha querido representar algunos de los trastornos más frecuentes usando clips de papel.

29 diciembre, 2017 14:04

Todo el mundo puede entender una enfermedad física. Quien más quien menos ha tenido una buena gripe, una gastroenteritis explosiva o le han tenido que operar de apendicitis. Sin embargo, un trastorno mental puede ser mucho más difícil de comprender para quienes nunca han vivido uno.

Muchos de quienes sufren estos problemas temen no ser comprendidos y sufrir una estigmatización social, lo que les lleva a tratar de ocultarlos, creando un problema aún mayor. 

Por eso, el diseñador gráfico filipino Eisen Bernardo, ha querido ayudarnos a comprender cómo se sienten utilizando uno de los objetos más cotidianos: unos simples clips de papel. "Se trata de una innovación muy simple" explica en su web, "es un simple metal torcido, pero puede mantener cosas juntas (no permanentemente, pero aún así...)". 

"En esta serie me gustaría visualizar los trastornos y desórdenes mentales más comunes, especialmente entre los más jóvenes. Con estas ilustraciones minimalistas espero dar a conocer y promocionar el conocimiento y la comprensión de este alarmante problema".

Ansiedad

Depresión

Trastorno alimenticio

Trastorno obsesivo-compulsivo

Estrés post-traumático

Abuso de sustancias

Trastorno bipolar

Trastorno de identidad disociativo