El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

La Jungla / Social

Esta es la gráfica con la que Rajoy intenta engañarte

En la Jungla. El equipo de Mariano Rajoy la ha liado en Twitter publicando una gráfica con un truco bastante evidente y poco serio.

29 diciembre, 2017 20:43

A veces el tamaño sí es importante y esta es una de esas veces. Hoy estamos más acostumbrados a digerir los datos de un modo más visual, así que los densos informes han pasado a resumirse en sencillas tablas que, si no se elaboran con rigor, son un arma de doble filo.

En la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su equipo publicaba este mediodía una gráfica para mostrar la comparativa entre España, las “economías avanzadas” y la eurozona ante la previsión del crecimiento del PIB en 2018.

Puede que con un simple vistazo hay quien no note nada extraño, pero si nos detenemos un poco veremos que la escala que han usado para representar los valores está -¿cómo decirlo?- un tanto desfasada.

Además, si queremos dirigir un mensaje claro, aglutinar bajo la denominación 'economías avanzadas' a países que ni siquiera sabemos cuáles son, no es tampoco la mejor opción.

Como no podía ser de otra manera, Twitter no se hizo esperar: