La Jungla

El sexual logo del Mundial de ajedrez

En la Jungla. Los diseñadores del logo del Mundial de Ajedrez se han pasado de creativos y uno piensa en muchas cosas, menos en peones y alfiles.

Sexualizar el ajedrez podía parecer algo tremendamente difícil, pero la humanidad lo ha conseguido, y sin necesidad de vestir a las reinas de dominatrix que vayan comiéndose peones a latigazo limpio. En este caso, el objeto de la polémica es el nuevo logo del Mundial de Ajedrez, que algunos consideran que parece demasiado a una postura de Kamasutra.

Recuerda a algo, sí...

Y es que el logo diseñado por Shuka Design -una agencia afincada en Moscú- quizá se ha pasado a la hora de entrelazar a los dos participantes en el torneo, tanto las piernas como los brazos, casi como si en vez de mover el alfil a reina 4 fuesen a mover la torre... y no ha tardado en recibir críticas, como la de la excampeona del mundo Susan Polgar, quien duda que esta imagen sea la adecuada para promocionar el ajedrez entre los niños.

Pero no es solo la posición de los jugadores lo que ha levantado en armas a los amantes del ajedrez, también es el hecho de que el tablero que muestra tiene únicamente seis cuadrículas de ancho, en vez de las ocho que debería.

¿Polémica buscada?

Parece ser que la polémica era justo lo que buscaban los diseñadores, que han afirmado que el logo es "polémico y actual, como la ciudad en la que se celebrará el campeonato", refiriéndose a Londres.

Probablemente conscientes de lo que se les venía encima, los diseñadores también han mostrado un segundo logo, que se ajusta más a lo que se puede esperar de un campeonato de ajedrez:

Logo que, además, tiene el número adecuado de casillas. El mismo estudio ya había realizado la imagen visual del campeonato en 2016, celebrado en Nueva York y en aquel momento no causaron tanto revuelo, aunque el logo podía ser de un torneo de ajedrez o el diseño de un jersey aleatorio de la gran manzana.

El Mundial de Ajedrez se celebrará en Londres el próximo mes de noviembre, y enfrentará al actual campeón Magnus Carlsen al ganador de una serie de partidas que se celebrarán en marzo. Esperemos que las partidas se jueguen en una posición más cómoda que lo que muestra el logo.