Kevin Spacey en House of Cards

Kevin Spacey en House of Cards

La Jungla / Social

Cómo saber si en una película participa un abusador sexual

En la Jungla. Rotten Apples es un buscador que muestra hasta qué punto es profundo el drama de los abusos sexuales en Hollywood.

21 diciembre, 2017 13:31

Todo empezó con Harvey Weinstein y siguió con Kevin Spacey, Louis CK o Dustin Hoffman. La tormenta de acusaciones de abusos sexuales ha puesto Hollywood patas arriba y ya empieza a ser difícil seguir la lista de implicados en estos infectos actos.

Algunos ya están pagando un precio por sus actos. Kevin Spacey, por ejemplo, ha sido despedido de House of Cards y su papel ha sido sustituido por Christopher Plummer en Todo el dinero del mundo, obligando a Ridley Scott a volver a grabar buena parte de una cinta ya terminada a pocas semanas del estreno, ganándose una nominación a los Globos de Oro por el camino.

Sin embargo, son miles son las películas en las que han participado muchos de los acusados. Por eso, tres publicistas de Los Ángeles -Tal Wagman, Annie Johnston, Justice Erolin, y Bekah Nutt- han decidido crear una web que sirve como base de datos en la que comprobar qué películas están limpias y cuales no. El nombre es Rotten Apples (manzanas podridas), una clara referencia a Rotten Tomatoes, un popular agregador que sirve en muchas ocasiones de referencia para medir la calidad de una película.

Rotten Apples

Rotten Apples

Su funcionamiento es simple: introduces el nombre de la película y esta te indicará si está podrida o fresca. En caso de que cuente con la implicación de algún acusado de abusos, te indicará quién es junto a un enlace en el que puedes comprobar la noticia.

Escándalos actuales y clásicos

A los responsables de la web les está costando seguir el ritmo al que aparecen nuevas noticias, por lo que es posible que las últimas acusaciones tarden tiempo en actualizarse. Sin embargo, Rotten Apples no se limita solo a las acusaciones actuales. Si buscas cualquier película de Alfred Hitchcock esta aparecerá en rojo debido a las acusaciones de Tippi Heldren, que aseguró que el director la agarró e intentó besarla durante el rodaje de Marnie La Ladrona, y que tenía una puerta secreta desde la que accedía a su vestidor. Woody Allen es otro de los directores señalados que están pasando desapercibidos en la actual tormenta.

Por suerte hay otras películas que permanecen limpias:

Según explicaron a Variety, para crear la web lograron acceder a una base de datos con los nombres de 19.000 películas, series y actores. Tras quince horas de investigación sobre todas las noticias que habían surgido, lograron dar a luz a Rotten Apples. Apenas dos semanas después de su lanzamiento, ya realiza medio millón de búsquedas de forma diaria.

"La herramienta sirve para ver lo profundo que es el problema. Lo que queremos hacer es dar información a la gente", explica uno de sus creadores.