Este viernes los bombos de la Lotería volverán a girar en el Teatro Real

Este viernes los bombos de la Lotería volverán a girar en el Teatro Real EFE

La Jungla / Social

Diez cosas que deberías saber del sorteo de la Lotería de Navidad

En la Jungla. Si este año tampoco nos toca ni un pellizco de la Lotería de Navidad, siempre podremos presumir de culturetas contando estas curiosidades

21 diciembre, 2017 22:04

Este viernes, desde las 9:00 horas, empezaremos a escuchar las voces cantarinas de los niños y niñas de San Ildefonso. Cada uno de nosotros repetiremos nuestros rituales y, lo más problable, es que acabemos un año más sin una mísera pedrea.

Pero cero dramas, vamos a quedar bien tirándonos el rollo cultureta y sacando a colación alguna (o todas) de estas curiosidades.

Desde 1812 no falta a su cita

Nunca se ha cancelado la celebración de ningún sorteo de Navidad desde el primero, que se celebró en Cádiz en 1812, un 18 de diciembre. Fue entonces cuando se dio el primer Gordo al número 03.604, que fue premiado con 8.000 pesos fuertes.

Viajó por toda España

Desde su comienzo gaditano durante la Guerra de la Independencia, la sede del sorteo ha ido variando de escenario hasta establecerse en Madrid. Pasó por Valencia y Barcelona, pero ya en la capital se ha celebrado en el Teatro Español, el Palacio de Congresos y, desde 2012, en el Teatro Real.

Dos sorteos simultáneos en el 38

En plena Guerra Civil la Lotería de Navidad tampoco fue ajena al conflicto. Fue en 1938 cuando se produjo un hecho histórico al celebrarse sendos sorteos simultáneos el 22 de diciembre. El del bando republicano en Barcelona y el del franquista en Burgos.

Televisado desde los años 50

Con la llegada de la televisión a los hogares españoles surgió la necesidad de televisarlo. Su primera retransmisión en directo data de 1957 y la apertura de la señal a las cadenas privadas se produjo en 1990.

Cambió a euros en 2002 y redujo su duración

La llegada del euro al sorteo se produjo en 2002 y trajo consigo la reducción del tiempo de duración de la cita en unos 10 minutos. ¿El motivo? Al ser cifras más cortas, los niños de San Ildefonso tardan menos en cantarlas.

Los niños de San Ildefonso ya cantaban antes del Gordo

Los pequeños cantores ya entonaban números mucho antes del primer sorteo de Navidad. De hecho, cantaban por las plazas y su primera participación en juegos de azar fue en 1771. Conviene recordar, además, que hasta 1984 no participaron niñas.

El más madrugador y las ciudades más afortunadas

La combinación ganadora del Gordo de Navidad que ha salido más pronto fue la del año 2004. Solamente tardó 13 minutos en salir, con la bola 39 del segundo alambre de la primera tabla.

La ciudad donde más ha repartido suerte el sorteo es Madrid -76 veces-, seguida de Barcelona -40 veces-, Sevilla -15 veces-, Valencia -12 veces-, y Zaragoza, donde tocó en 12 ocasiones.

Más de tres horas y 100.000 números

El sorteo dura aproximadamente tres horas y media, realizándose por el sistema tradicional. Así, dentro de uno de los bombos están los 100.000 números distintos que concurren y en el otro los premios.

170 millones de décimos

En esta ocasión se han puesto a la venta 170 series, con 100.000 billetes cada una. Cada uno de esos billetes está formado por diez décimos, por eso reciben ese nombre. Cada número completo cuesta 34.000 euros, cada billete 200 y, cada décimo, 20 euros.

Recaudación y reparto de premios

Este 2017 la emisión asciende a 3.400 millones, los premios, en cambio, repartirán 2.380 millones de euros, un 70 % de lo recaudado. El otro 30 % restante cubre gastos de gestión, administración y Tesoro Público.