Keaton Jones.

Keaton Jones.

La Jungla / Social

La madre del niño acosado apoyado por famosos, ¿interesada y racista?

En la Jungla. El vídeo del sufrimiento de Keaton por el acoso escolar ha sido noticia por haber recibido el apoyo de casi todas las celebridades de las redes sociales. Sin embargo, parece que tiene un lado oscuro...

12 diciembre, 2017 12:22

Este fin de semana se ha vivido uno de los momentos más emotivos del año en el mundo del social media, cuando una madre compartió en su perfil de Facebook un vídeo de su hijo, desesperado tras sufrir bullying en el colegio. En un puñado de días alcanzó más de 20 millones de reproducciones y causó un auténtico alud de mensajes de apoyo de todo tipo de celebridades, desde Justin Bieber a Mark Hamill (Luke Skywalker) a Chris Evans, el mismísimo Capitán América que invitó al joven a ir al preestreno de la próxima entrega de Los Vengadores.

Lo que parecía una bonita historia ha dado un giro extraño en las últimas horas. Posiblemente apabullada por el ruido social que estaba causando su vídeo, Kimberly Jones ha eliminado o configurado como privada buena parte de su presencia online -incluyendo el vídeo original, que ya no puede verse-.

Sin embargo, mientras que se esfumaban sus perfiles sociales, han aparecido una serie de perfiles de crowdfunding y de PayPal en la que se pide, bueno, dinero. Y eso es poco estético.

No es la única campaña que ha comenzado para recaudar fondos para el adolescente. Joseph Lam ha organizado una que ya lleva amasados cerca de 60.000 dólares -un responsable de GoFundMe aseguró a BuzzFeed que están siguiendo la campaña de cerca para asegurarse que el dinero será para Keaton-.

Captura de pantalla publicada por BuzzFeed

Captura de pantalla publicada por BuzzFeed Instagram

La cosa se lió cuando desde la supuesta cuenta de Instagram de la madre de Keaton se publicó un mensaje en el que se recordaba que ella solo tenía una cuenta en GoFundMe y que Lam estaba recaudando fondos sin haberse puesto en contacto con ella. Tanto la cuenta de Instagram como la campaña de crowdfunding han sido eliminados.

Pero han aparecido otras cuentas que aseguraban ser la madre de Keaton con distintos métodos para pedir donaciones. Incluso alguna de ellas estaba verificada, aunque una búsqueda del nombre de usuario acaba llevando a un perfil que dice vender cuentas verificadas-.

Más polémica: fotos con la bandera republicana

¡Pero hay más! Poco antes de que Kimberly Jones optara por privatizar el contenido de su perfil de Facebook una serie de imágenes aparecieron en redes sociales, supuestamente extraídas de su perfil, en la que se podía ver a la familia, Keaton incluido, con la bandera confederada.

Las fotos iban acompañadas de mensajes muy críticos con quienes quieren erradicar el símbolo de la vida americana por su vinculación con la esclavitud.

Aunque ha sido usada habitualmente por en el sur durante décadas por grupos de rock como Lynrd Skynrd o en competiciones de coches como la Nascar, siempre ha tenido unas polémicas connotaciones racistas y ha sido un símbolo usado por supremacistas blancos. Tras el tiroteo de la iglesia de Charleston (Carolina del Sur), cuando un supremacista de 21 años mató a nueve personas, algunas cadenas como Walmart prohibieron la venta de la bandera, la Nascar la eliminó de sus carreras y se retiró del Capitolio del Estado.

Quienes han publicado estas imágenes han querido dejar claro que no lo quieren usar contra Keaton -y que nada justifica el acoso sufrido por el pequeño-, sin embargo sí que ponen en duda las razones que tuvo la madre para grabar y publicar el vídeo.

¿Cuál es la verdad? Lo cierto es que no hay ninguna forma de saber si la madre de Keaton está detrás de alguna de las campañas de crowdfunding o de las cuentas de PayPal, pero lo que está claro es que en las redes sociales hay quien está tratando de sacar partido del sufrimiento de Keaton, y eso, sea su madre o un sinvergüenza aleatorio, es muy feo.