La Jungla / Social

Cifuentes usa esa frase que Churchill nunca dijo y ya es el chiste del día

En la Jungla. "Los fascistas del futuro se llamarán a si mismos anti-fascistas", una frase que Twitter atribuye repetidamente a Churchill, podría ser en realidad de un senador populista de Louisiana.

8 noviembre, 2017 17:12

"Los fascistas del futuro se llamarán a si mismo antifascistas". Quizá una de las frases más repetidas de la red, siempre puesta en boca de Winston Churchill, sin duda un gran especialistas en fascistas. Una frase contundente y de las que te llena la boca, de las que cierran discusiones. Excepto un pequeño detalle. Por muchos memes que circulen por Internet, Churchill jamás pronunció tal frase.

Sin embargo, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, parece no conocer ese detalle, por lo que en una carga tuitera contra Podemos ha tirado de viejo armamento inglés tras una tenso pleno autonómico en el que el gobierno madrileño se ha negado a contestar preguntas de la formación morada debido a "continuas faltas de respeto" desde la bancada.

Pero claro, la cita pronto se le ha girado en contra.

"Y el zasca se ha oído hasta aquí", dijo Confucio.

El posible origen de la frase

Huey Long.

Huey Long. Wikipedia

Adjudicar frases a gente muerta importante es algo que ya ocurría antes de las redes sociales. Al fin y al cabo no hay nada como un buen argumento ad hominem para ganar una cierta ventaja en una discusión. Y, como dijo Napoleón, "basta con decir las cosas  con suficiente seguridad para que la gente se lo crea".

La realidad es que nadie sabe quién pronunció esa frase, pero sabemos que Churchill no fue. Un posible autor es Huey Long -un político de Louisiana, perteneciente a los Demócratas y famoso por sus discursos populistas, asesinado en 1935-, a quien se le atribuye una frase similar: "cuando el fascismo llegue a Estados Unidos se llamará anti-fascismo", aunque tampoco hay ninguna prueba de que nunca pronunciase tal frase, que de hecho era una expresión recurrente en EEUU antes de la guerra.