En Zimbabue también saben hacer memes

En Zimbabue también saben hacer memes

La Jungla / Social

Zimbabue reacciona a la española: ante los dramas, cachondeo en las redes

En la Jungla. El gobierno de Zimbabue ha anunciado la creación de un ministerio para controlar las redes sociales y las telecomunicaciones. Los zimbabuenses han reaccionado a la española: mofándose.

25 octubre, 2017 20:35

Que un gobierno tome una serie de medidas que recortan seriamente libertades como la libertad de expresión es claramente un problema grave, algo que no se debería bromear, el anuncio de tiempos oscuros para una sociedad. Pero al mal tiempo, buena cara, o al menos vamos a reírnos para no llorar. Es España somos muy de eso, basta con ver la reacción ante las amenazas de Daesh días después de los atentados de Barcelona, cuando Twitter se llenó de memes. Zimbabue ha hecho exactamente lo mismo.

Al presidente Robert Mugabe no le gustan demasiado las redes sociales ni las aplicaciones de mensajería, suponemos que hace demasiado fácil criticar al gobierno. Por eso ha decidido crear un nuevo ministerio desde el que controlar tanto exceso de libertad, el Ministerio de Ciberseguridad, Detección de Amenazas y Mitigación. El responsable será Patrick Chinamasa, hasta ahora Ministro de Finanzas. Asegura no tener ninguna cuenta en redes sociales, lo cual no impide que en Facebook haya al menos cuatro perfiles que aseguran ser él. No está mal para el ministro de Ciberseguridad.

Zimbabue tiene un 46% de penetración digital. La creación de este ministerio llega después de las protestas fomentadas a través de redes sociales por el pastor Evan Mawararire, que bajo el hashtag #ThisFlag usó Facebook y Twitter para organizar una protesta. Una protesta casi accidental que comenzó como una rajada digital al no saber como pagar el colegio de sus hijos y que acabó con una huelga general el 6 de julio de 2016, lo que dio comienzo a una serie de protestas que todavía duran y que le ha llevado a ser detenido en dos ocasiones. Según el gobierno, cuando el mes pasado las gasolineras del país se quedaron sin combustible, las colas que se formaron en los supermercados y otras escenas de pánico fueron fomentadas por las redes sociales. El nuevo ministerio está aquí para controlar lo que se dice y se lee en la red.

En Zimbabue también hacen memes

Todo esto no tiene ninguna gracia, pero eso no implica que no se pueda reír de ello. Un buen ejemplo es esta carta paródica aparecida en las redes poco después de la creación del Ministerio:

En ella, se apuntan las nuevas normas para los grupos de Whatsapp: los administradores de grupos deberán tener un certificado del ministerio para poder crearlos y todos los miembros serán responsables y caerán en una ofensa criminal en caso de estar en uno con un administrador no cualificado. "Por los ciberpoderes que me han sido conferidos", acaba la carta antes de la firma falsificada del nuevo ministro.

Pero los memes no se han acabado ahí. Si el gobierno quería limitar las críticas con este nuevo ministerio, les ha salido el tiro por la culata:

"Cuando pasas de ser el Ministro de Finanzas a administrador nacional de Whatsapp".

De hecho, la página de la Wikipedia de Chinamasa fue editada para definirlo como el nuevo Administrador Nacional de Whatsapp.

Sin duda, Zimbabue y España deberían ser naciones hermanadas en Twitter.