Imagen del vídeo de la instalación

Imagen del vídeo de la instalación

La Jungla / Social

El vídeo de moda en Twitter es una copia de Daft Punk

En La Jungla. Una de las fórmulas para volverse viral actualmente es crear un vídeo con un gran impacto visual, aunque no se entienda, para que sea fácilmente viralizable. Aunque lo malo de eso es que los referentes pueden ser reconocibles.

23 octubre, 2017 20:10

En los últimos días por Twitter anda corriendo un vídeo que representa la historia humana. Su representación de la evolución individual y colectiva que choca y se cae al vacío para volver a empezar tiene un gran impacto visual y cualquiera puede llegar a sentir algo al verlo sin necesidad de tener una licenciatura en Historia del Arte.

Cuando ví el vídeo por primera vez me vino a la cabeza la imagen de un videoclip de finales de los 90 titulado "Around the world", del duo francés Daft Punk. Lo dirigía Michel Gondry.

Según declaró el propio director del vídeo los personajes que en él aparecen representan a las pistas de la canción y, en su conjunto, al vinilo en el cual estaría. Los robots representan a la voz que canta, el bajo son los deportistas del chandal, el teclado son las disco girls (las nadadoras), los esqueletos representan a la guitarra y las momias a la batería. 

Lo que poca gente sabe es que la coreografía de todo esta maravilla visual pertenece a Blanca Li, una de las mas importantes coreógrafas españolas de los últimos tiempos. Ella expandió la idea inicial de Gondry que pretendía devolver el protagonismo a la coreografía en los videoclips.

Michel Gondry es, tal vez, uno de los artistas más originales a la hora de crear contenido audiovisual. Su manera de usar nuevas y novedosas técnicas en videoclips que han triunfado en todo el mundo le valieron como entrenamiento para hacer una película excepcional en 2004 por la que ganaría el Oscar al mejor guión original: "Eternal sunshine of the spotless mind", conocida aquí como "¡Olvídate de mí!".

Pero volvamos al tema porque parece que a Yoann Bourgeois, que así se llama el artista que creó la instalación de los bailarines cayendo a una cama elástica y subiendo a una escalera, parece que tiene a esos elementos como algo central en su obra.

Cavale, Cie Yoann Bourgeois, trailer 7mn from Adrien M & Claire B on Vimeo.

En este vídeo de 2010 ya se puede ver cómo usaba los mismos referentes para expresar prácticamente lo mismo. A pesar de ello, no le vamos a quitar mérito al artista ya que su coreografía actual se está viralizando exponencialmente y, de seguro, eso le reportará más éxitos en el futuro.