La Jungla / Social

Un youtuber americano desmonta el vídeo 'Help Catalonia'

En la Jungla. Tyler Preston es un youtuber americano que, tras ver el vídeo publicado por Ómnium Cultural, ha elaborado una respuesta en la que desmonta sus medias verdades y mentiras.

19 octubre, 2017 13:43

Tras el ingreso en prisión sin fianza de los Jordis, Òmnium Cultural -una de las dos asociaciones que más se ha implicado en el procés, organizando las manifestaciones de los últimos 11 de septiembre junto a la ANC- publicó un vídeo en la que se buscaba la complicidad internacional, con un relato victimista de lo sucedido en los últimos años. Ha logrado ser durante dos días el vídeo número uno de YouTube y ya ronda el millón y medio de reproducciones.

Sin embargo, las reacciones al vídeo han llevado a los responsables de Ómnium a desactivar los comentarios y a ocultar los resultados de las votaciones debido al alto porcentaje de negativos.

El vídeo trataba de imitar sin pudor a uno similar publicado en febrero de 2014 denunciando la violencia tras protestas pro-europeas en Ucrania en 2014, en las que 130 personas murieron, incluyendo 18 policías, aunque algunas fuentes elevaron el número a 780.

Pero no todo el mundo ha entrado al trapo de la presentación engañosa de los hechos que se hace en el vídeo catalán. Tyler Preston es un YouTuber americano que ha decidido publicar una respuesta desmontando las mentiras y medias verdades. Todo a pesar de que, como el dice "solo soy un estúpido yanki que no sabe nada más allá América". Y lo hace con algunas palabras malsonantes que no acaba de pronunciar muy bien.

Aunque se refiere al artículo 155 de la Constitución sin tener muy claro qué es, se dedica a desmontar los argumentos expuestos en el vídeo, apuntando a que si Cataluña forma parte de la Unión Europea gracias a ser España, además de mostrar varios vídeos en los que se ve que algunas de las protestas de los últimos días no fueron tan pacíficas como dicen, las dudas acerca de la validez del resultado del referéndum y desmintiendo que las detenciones hayan sido sin órdenes judiciales.

"Tengo una pregunta que hacer ¿por qué tantas mentiras en este vídeo? No soy ni pro ni anti independencia, solo soy alguien que ve las noticias y busca información ¿por qué tienes que mentir para contarle a la gente tu historia?", sentencia.