Así ve y oye un partido de fútbol un sordociego

Así "ve y oye" un partido de fútbol un sordociego Hernando Banquez El Tiempo

La Jungla

Así "ve y oye" un partido de fútbol un sordociego

En La Jungla. Hay gente que tiene una voluntad de hierro. Uno de ellos es José Richard al cual su síndrome de Usher que le ha arrebatado la vista y el oído no le ha impedido asistir y emocionarse con un partido de fútbol en directo

Al empezar a escribir este artículo me han venido a la cabeza todo tipo de tópicos y dichos sobre el deporte, la familia o el amor. Pero es que nada de lo que vas a ver ahora aquí puede describir, ni remotamente, el sentimiento que hay en esta historia.

Resulta que hoy buceando en Internet me he encontrado con un vídeo que me ha llamado la atención. Al parecer sucedió en un partido de fútbol en Colombia este verano. Jugaban en Bogotá el Santa Fé y el Millonarios y dos aficionados con camisetas de ambos equipos llamaron la atención de los presentes. No por las camisetas, sino porque uno de ellos, José Richard, estaba de espaldas al campo.

José Richard es sordo y además ciego y no puede ver el partido ni oír una retransmisión. Sin embargo, su acompañante, César Daza, le relata el partido sobre una plantilla que simboliza el terreno de juego. Los dos son de equipos diferente pero se juntan en un partido en directo porque, ante todo, son amigos, según podemos leer en El Tiempo.

Resulta llamativo este método para narrar partidos de fútbol, sin embargo no es la primera vez que se ve algo así. Ya en el pasado mundial de Brasil un intérprete para sordociegos narró el partido de Brasil contra Croacia. En el vídeo que hay a continuación se puede ver cómo se construye el campo de fútbol en una madera y cómo le narra el partido que ve en el televisor.