La Jungla / Social

No, las estrellas de los hoteles no dependen de su calidad

En la Jungla. En contra de lo que muchos creen, las estrellas de los hoteles no van estrictamente vinculadas con su calidad. No hay una una normativa internacional y en España los requisitos dependen de la comunidad autónoma.

10 septiembre, 2017 19:09

Para muchos, las estrellas de los hoteles son un reflejo de la calidad de estos. Sin embargo, si viajas con frecuencia, puede sorprender encontrarte con un tres estrellas que es claramente mejor que uno de cuatro. Y es que, al contrario de lo que ocurre con las estrellas Michelín, en los hoteles no necesariamente van de la mano con su calidad.

Hay una gran confusión en este aspecto. En realidad ,las estrellas de un hotel van en relación a los servicios que ofrecen, y para añadir más lío al asunto la normativa no solo no está unificada a nivel nacional, sino que en España ni siquiera está establecida a nivel estatal, sino que depende de cada Comunidad Autónoma, si bien los requisitos son similares en casi todo el país.

Es más, las estrellas las establece el propio hotel y el empresario puede subir o bajar de categoría según sus intereses, para buscar un nicho de mercado u otro. Las estrellas tampoco van vinculadas al precio, si bien es verdad que generalmente se establece un coste acorde con la categoría.

¿Qué necesita un hotel para tener cinco estrellas?

La pregunta del millón. En el caso de Madrid, algunos requisitos incluyen climatización graduable en todas las dependencias, agua caliente, teléfono en el dormitorio y baño, además de uno insonorizado para uso general, acceso a medios telemáticos y garaje cubierto para el 30% de las habitaciones.

Los techos de las habitaciones deben medir al menos 2,70 metros y deben tener caja fuerte y minibar y bañera el cuarto de baño. Pero además debe poseer un vestíbulo, salones, bar, servicio permanente para facilitar alimentos de sencilla elaboración, pero también otros servicios como almacén de equipaje y almacén de lencería.

Obviamente, los requisitos van bajando a medida que disminuyen las estrellas. Por ejemplo, un cuatro estrellas debe tener garaje para el 25% de las habitaciones y el techo de 2,60 metros, y para los dos y una estrellas les bastará con 2,50 metros.

Emirates Palace Hotel

Emirates Palace Hotel Max Pixel

En otros países hay otros requisitos mínimos. En Reino Unido, por ejemplo, tienen que ofrecer té a las cinco, mientras que en Francia los cinco estrellas deben ofrecer un servicio de masajes a sus clientes.

Además, si te encuentras hoteles de más de cinco estrellas, como el Emirates Palace Hotel de Abu Dabi o el Burj Al Arab Jumeirah de Dubai, que aseguran tener siete, debes saber que es puro marketing, ya que no hay ningún tipo de clasificación con esas categorías, y lo único que buscan es transmitir la sensación de exclusividad y lujo.

¿Cómo busco buenos hoteles? 

Ahora que tenemos claro que las estrellas reflejan la categoría y los servicios del hotel, no tanto como su calidad, nos queda la pregunta del millón ¿cómo sé que el hotel el que estoy reservando es bueno? Por suerte para el hombre moderno, existe Internet. Hay miles de páginas como TripAdvisor o Google Maps en las que cualquier usuario puede dar su opinión sobre su estancia. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que un usuario enfadado será mucho más propenso a escribir una mala crítica que los contentos o los que no tienen una opinión muy marcada.

Sin embargo, las fotos sí que pueden darte una idea de lo que encontrarás en el hotel. Estudia las fotos que encuentres de sus habitaciones, salones y recepción. Las fotos pueden engañar, claro, pero por lo general es uno de los métodos más fiables a la hora de analizar el hotel.