¿Hará Netflix una adaptación de las vacaciones de Manuel?

¿Hará Netflix una adaptación de las vacaciones de Manuel?

La Jungla

La tuit novela de Manuel Bartual, el final más polémico desde Perdidos

En la Jungla. Manuel Bartual se ha convertido en el personaje de la semana gracias a un espectacular hilo en el que ha narrado una historia de terror que emocionaría a Lovecraft a la que se han sumado Piqué o Casillas, afianzando un género: la tuit-novela.

Han sido cinco días. Cinco días llenos de "me ha pasado algo raro", de "no sé qué hacer", de "he oído un ruido", de "ahora os lo explico". Manuel Bartual no olvidará aquellas vacaciones de 2017 y Twitter tampoco. El dibujante de Orgullo y Satisfacción ha tenido a todo Internet enganchado a su tuit-novela, con la que ha alcanzado cerca del medio millón de seguidores.

Todo comenzó con un tuit peculiar pero aparentemente no más raro que otros muchos que rondan por la plataforma de microblogging, no olvidemos que hay gente que defiende que la Tierra es plana:

Pronto, tuit a tuit, la historia se fue llenando de giros extraños, de doppelgängers, misterios y el extraño hotel se convirtió en una suerte de isla de Perdidos, con la que se puede establercer algún que otro paralelismo...

Finalmente, tras una espera casi interminable, todo llegó a una inevitable conclusión, todo terminó con el siguiente mensaje:

Terminar la historia con un saludo quizá no era lo que muchos esperaban -lo que en principio es bueno- y alguno ha dejado mensajes de cómica desilusión:

Un éxito al que se han sumado celebrities

El impacto y la repercusión de esta historia seguro que ha superado todas las expectativas de Bartual, súbitamente lanzado al estrellato tras multiplicar su número de seguidores. Incluso algunas caras conocidas como Piqué o Casillas han querido sumarse a la historia.

Y, por supuesto, Filmin no quiso perder la oportunidad para recordarnos que son ellos quienes tienen en su catálogo la película dirigida por el hombre del momento:

También ha habido algún YouTuber que ha tratado de rascar seguidores al ver el éxito de la historia:

Además, también han aparecido otras cuentas que han querido capitalizar el éxito de la historia encarnando al otro Manuel -o al Manuel original... ¿será Manuel 1 o Manuel 2? ¿o habrá un Manuel 3?-, aunque la redacción y las faltas de ortografía dejan claro que Bartual no está detrás de ellas:

Otros han encarnado a otros personajes de la historia...

El potencial del tuit-novela

El potencial de Twitter para narrar algo así era una bomba a punto de explotar, pero había algo que frenaba ese potencial: lo complicado que podía ser seguirla historia en pequeñas cápsulas una vez este superase un puñado de mensajes.

Sin embargo la introducción del nuevo sistema de respuestas y la popularización de los hilos se ha convertido en el vehículo perfecto para narrar una historia de ficción como lo ha hecho Manuel Bartual. Twitter siempre está relacionado al directo, al "está pasando" y el hecho de que la audiencia tenga que avanzar al mismo ritmo que la historia es algo potentísimo, que otro medio difícilmente puede recrear. Solo tenía que aparecer una persona con las ganas, el tiempo y el talento necesarios como para hacer algo así.

No es la primera tuit-novela, de hecho el mismo Manuel ya hizo otra: El peso de la verdad.

Y en las últimas semanas estamos viendo como Adam Ellis, un escritor norteamericano, está explicando los sucesos paranormales que ocurren en su casa en un formato muy parecido:

Así que preparaos, porque este éxito solo supone una cosa: en los próximos meses vamos a ver muchas historias tratando de repetir lo que ha hecho Manuel.