A grandes malos, grandes remedios, debieron de pensar los creadores de esta piscina improvisada.

"A grandes malos, grandes remedios", debieron de pensar los creadores de esta piscina improvisada. @goatinho_ Twitter

La Jungla / Social

El niño dentro de una piscina en un balcón que ha provocado que internet se vuelva loco

En la Jungla. Los usuarios se están devanando los sesos para intentar desentrañar el misterio: ¿aguantará el peso del agua este invento improvisado?

20 junio, 2017 14:36

La ola de calor que sufre nuestro país nos ha llevado a muchos a plantearnos la posibilidad de montar una piscina en el patio de casa, en la terraza o incluso en el balcón. De hecho, en las últimas horas, hay una imagen que está haciendo estragos en internet. En ella se ve cómo un niño disfruta plácidamente de un baño en una piscina que alguien -imaginamos que sus padres- ha improvisado en el balcón de casa. "Todos nosotros estamos viviendo en 2017 y este niño está ya en 3017", reza el mensaje que acompaña a la instantánea que acumula ya más de 29.000 retuits.

En la fotografía, en la que se ve al niño tan pancho, se aprecia cómo han forrado las paredes y la barandilla con una especie de plástico, y han llenado la piscina con una manguera. Una temeridad que podría provocar que el balcón se desplomase y que ha conseguido que Internet haya decidido ponerse a hacer cálculos para arrojar algo de luz sobre el asunto.

Es el caso de Rafa Laguna, un desarrollador cuyo hilo en Twitter calculando el peso soportado por la terraza a partir de distintas hipótesis acumula más de 2.500 retuits. 

Laguna se vale de la imagen del niño y de la estatura estimada para calcular la cantidad de agua que puede haber en el balcón y las conclusiones a las que llega son estremecedoras.

Según sus cálculos, ese balcón podría estar soportando 6.240 litros de agua. O lo que es lo mismo, 6,2 toneladas. 

En su reflexión tuitera, este aficionado a la Física y a las Matemáticas llega a calcular el coste económico de llenar una terraza como ésta en base al precio del agua en España. 

La historia ha dado tanto de sí que los memes y las bromas no han tardado en aparecer, y hay incluso quien sugiere ponerle un tobogán a semejante invento arquitectónico.

Pero, entonces, ¿aguantará o no aguantará el balcón? Pues según Jufurjur, otro de los usuarios de Twitter que se ha lanzado a desentrañar el misterio en un hilarante hilo a partir de algunas hipótesis, podría aguantar, pero supone un verdadero peligro. Una verdadera imprudencia para la comunidad de vecinos 

Tal y como explican en Magnet, el Código Técnico de Edificación de España estima que las terrazas deben estar preparadas para soportar 200 kilos de peso por metro cuadrado. Sin embargo, suele aplicarse un coeficiente de seguridad mayor dependiendo de la vivienda de la que se trate y el aguante sería de entre 300 y 400 kilos. A ello hay que unir el peligro que supone que la barandilla pueda llegar a ceder por la fuerza del agua y que el peso no está repartido de forma uniforme en un balcón como éste, que sobresale de la vivienda.