El artilugio 'de los horrores'

El artilugio 'de los horrores'

La Jungla / Social

Esta máquina es capaz de crear manualmente los sonidos que generan más repelús

En la Jungla. El invento, obra de un lutier canadiense, es utilizado en películas de terror. Un vídeo en YouTube recoge sus melodías más grimosas. 

5 mayo, 2017 17:53

Aunque no están claros los mecanismos que hacen que algo nos provoque dentera, sí está comprobado que hay ciertos sonidos ante los que no podemos evitar estremecernos: el roce de un cuchillo o un tenedor, una tiza en la pizarra, un sierra eléctrica…

Mientras el común de los mortales intenta huir de ellos, un lutier y un compositor canadiense, se propusieron reproducir esos sonidos que resultan desagradables e incómodos para el oído. Para ello, idearon una especie de instrumento capaz de crear esos efectos manualmente: 

Horror Musical Instrument - The Apprehension Engine

El creador de este singular instrumento es Tony Duggan-Smith, un artesano guitarrista de 60 años que reside en Toronto (Canadá). Tal y como explica a EL ESPAÑOL por email diseñó la 'máquina' en el verano de 2016 fruto de "una colaboración creativa con el compositor Mark Korven, a quien conocí cuando ambos éramos integrantes de dos bandas en la década de los 80 y 90". 

El artilugio, que han rebautizado como la "máquina de la aprensión", lo utilizan desde entonces para componer las bandas sonoras de las películas de terror y misterio en las que ha trabajado Korven. Y, según señalan, cuenta con todo lo necesario para conseguir sonidos perturbadores: láminas de metal, cadenas, imanes, una caja de reverberación... 

Duggan-Smith -que estudió Bellas Artes en el Reino Unido, donde se crió y vivió antes de regresar a Canadá- explica que no dispuso más que de un par de semanas para construirlo, pero que su experiencia como músico y como lutier le resultó de gran ayuda: "Mucha gente ha construido instrumentos oscuros durante siglos y yo llevo ya bastante tiempo haciendo guitarras de manera artesanal", recuerda. "Antes de éste había construido para Mark un instrumento llamado Sarello, un híbrido ente violonchelo y un sarangui, que él ha utilizado también en sus bandas sonoras. Como conozco muy bien cómo trabaja con los instrumentos, digamos que tenía combustible suficiente en mi imaginación para inspirarme".

Como artesano de las guitarras que es, el canadiense señala que es mucho más fácil crear un instrumento que suene mal, que uno que suene bonito. En esta caso, sin embargo, se enfrentaba a aun reto importante porque se trataba de pasar a otro nivel. "En un mundo en el que la mayoría de compositores tienen acceso a miles de recursos en librerías de sonido digitales", explica, "la idea era conseguir un instrumento que pudiera manipularse manualmente para crear y explorar una variedad de sonidos que se saliesen de la norma". 

El trabajo de Duggan-Smith ha sido elegido, junto al de otros seis luiters canadienses, para participar en Group of Seven Guitar Project. Se trata de un proyecto artístico que mostrará las guitarras artesanales que han creado inspirándose en el trabajo de los pintores canadienses conocidos como El Grupo de los Siete