La explosión que acabó con la vida de Hilda Clyton, capatada por su propia cámara.

La explosión que acabó con la vida de Hilda Clyton, capatada por su propia cámara. Hilda Clyton

La Jungla / Social

La fotógrafa que capturó el momento de su propia muerte

En la Jungla. Hilda Clayton falleció mientras documentaba las prácticas de combate del ejército estadounidense en Afganistán. Las imágenes del momento acaban de ver la luz gracias al consentimiento de su familia.

3 mayo, 2017 14:01

Se llamaba Hilda Clayton, tenía 22 años y falleció cámara en mano, en un fatídico accidente mientras documentaba las prácticas de combate del ejército de Estados Unidos en la provincia de Laghmann, en Afganistán. La joven era fotógrafa de combate y había sido destinada a 55th Signal Company, una unidad del ejército norteamericano cuyo objetivo es documentar los despliegues militares por todo el mundo. 

La impactante imagen del momento, tomada por la propia Clayton con su cámara, ha sido publicada ahora gracias a que la familia ha dado su consentimiento. En ella se puede ver a otro soldado norteamericano que murió en el accidente provocado por la explosión de un tubo de mortero envuelto en llamas. 

No estaban solos. Como se puede observar en esta otra imagen publicada por la Afghan National Army, junto a ellos había dos soldados afganos y un fotoperiodista del país asiático, que también se encontraba grabando el momento. La cámara de Clayton aparece en la esquina inferior izquierda.

Dos soldados afganos envueltos en llamas en el momento de la explosión.

Dos soldados afganos envueltos en llamas en el momento de la explosión.

"Clayton no sólo ayudó a documentar las actividades dirigidas a formar y fortalecer la colaboración, sino que también compartió el riesgo", se puede leer en el último número de la revista Military Review, que le ha dedicado un homenaje y dónde se ha publicado la instantánea. 

El accidente tuvo una gran repercusión en Estados Unidos, ya que se trataba de la primera fotógrafa de combate que fallecía en un acto de servicio en Afganistán. "La muerte de Clayton muestra cómo las mujeres soldado están cada vez más expuestas a situaciones de riesgo en la formación y en el combate a la par que sus homólogos masculinos", señalan en la publicación militar.

Tras su fallecimiento, el ejército de Estados Unidos decidió crear un concurso con su nombre para honrar su memoria.