La réplica al tuit de Francisco Marhuenda.

La réplica al tuit de Francisco Marhuenda.

La Jungla / Social Operación Lezo

Marhuenda ignora la detención del consejero delegado de 'La Razón' y Twitter se lo recuerda

En la Jungla. Edmundo Rodríguez Sobrino ha sido arrestado junto a Ignacio González, pero el diario no publica su nombre.

19 abril, 2017 13:25

Noticias relacionadas

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido en la mañana del miércoles por liderar una "organización criminal" que operaba tanto en el seno del PP regional como del Ejecutivo madrileño. Se han realizado otra docena de arrestos, entre ellos el de una figura insoslayable dentro del entramado que investiga la 'Operación Lezo': Edmundo Rodríguez Sobrino.

Se trata de una pieza clave: fue el 'hombre fuerte' de González para los negocios del Canal Isabel II en Latinoamérica, su acompañante en el polémico viaje a Colombia con espionaje incluido y a quien el ejecutivo de Cristina Cifuentes había denunciado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por las "irregularidades" detectadas en su gestión de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en ese país. Hace un año, Rodríguez Sobrino fue destituido de su puesto directivo al aparecer en los 'papeles de Panamá'.

El arresto de Rodríguez Sobrino se dio a conocer a primera hora de la mañana por EL ESPAÑOL, una información recogida por las principales agencias de comunicación, la televisión y los diarios. Con una excepción, la del diario La Razón. No solo se resistió durante horas a encabezar su edición digital con la que, fuera de toda duda e inclinación ideológica, es la principal historia periodística del día, sino que sus escuetos despachos sobre el tema soslayaban por completo publicar este nombre. En cambio sí recogen otros datos de detenidos, como el del hermano de Ignacio González, Pablo.

Edmundo Rodríguez Sobrino es consejero delegado de la editora del diario La RazónAudiovisual Española 2000 desde 1999. E Ignacio González no ha sido su único protector: es una persona de confianza también para Mauricio Casals, presidente del periódico y 'hombre fuerte' de Atresmedia. En los programas informativos insignia de las televisiones del grupo, Al rojo vivo de La Sexta y Espejo Público de Antena 3, la figura de Rodríguez Sobrino se ha tratado con cierta incomodidad, evitando mencionar sus vínculos empresariales. 

Rodriguez Sobrino, el protegido de González en el Canal que dirigió la compra de Emissao

Rodriguez Sobrino, el protegido de González en el Canal que dirigió la compra de Emissao

Pero no se ha tratado del 'olvido', clamoroso en su ausencia, de La Razón. Y es a Francisco Marhuenda, su director y prolífico tuitero, a quien le ha tocado poner la cara cuando se lo han recordado a través de las redes sociales.

Rodríguez Sobrino está siendo investigado en una de las piezas de la trama, la adquisición en 2013 de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construcao. Según los datos que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, la operación comercial se realizó en noviembre de 2013 por más de 20 millones de euros. Pero cuando la empresa brasileña apareció en las cuentas del Canal reflejaba un patrimonio neto de menos de la mitad de lo que se había pagado por ella sólo un mes antes. En La Razón, la referencia a este caso declina de nuevo mencionarle.

Rodríguez Sobrino no aparece citado ni en la noticia sobre su empresa.

Rodríguez Sobrino no aparece citado ni en la noticia sobre su empresa.

Las situaciones embarazosas en lo informativo para los medios a los que está vinculado no terminan aquí. El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, ha acudido este miércoles a la Audiencia Nacional en calidad de testigo para contestar a las preguntas del juez Eloy Velasco.