El Nega en concierto; a la derecha, varios de sus tuits.

El Nega en concierto; a la derecha, varios de sus tuits.

La Jungla / Social "Polémica rural"

El Nega, sobre las burlas: "Un rapero de Podemos era un pastel muy goloso para la derecha cool"

En la Jungla. El músico, que relató un incidente "hostil" al pedir el menú en un bar de Fuentidueña de Tajo, carga contra los tuiteros y los medios que sacaron punta a su relato.

11 abril, 2017 12:55

Noticias relacionadas

Como todo español sabe, un viaje por carretera en Semana Santa puede terminar llevándote a cualquier parte. A ser Trending topic y a protagonizar una polémica en redes que a todas luces se ha ido de las manos, para empezar. Los protagonistas: El Nega, cantante de Los Chikos del Maíz estrechamente unido a Podemos y a Pablo Iglesias, y Daniel Bernabé, periodista de La Marea. El escenario, un bar de Fuentidueña de Tajo, provincia de Madrid. Y los antagonistas, una sarcástica multitud de usuarios de Twitter.

El drama levantó el telón el domingo por la tarde con una serie de tuits en los que ambos denunciaban la mala atención recibida en el local cuando pararon a comer y preguntaron si tenían menú. "No. Escueto y parco. Otros dirían 'os preparo unos bocatas en un plis" - lamentaba el rapero. "Hostilidad pura", abundaba. El dueño, según su relato, les había enviado a buscar el bar de menú en la autovía. "Me lo imagino todo orgulloso, diciendo a sus parroquianos que acaba de mandar fuera a los tontainas de ciudad".

Bernabé, por su parte, describía más agravios recibidos presuntamente por el mero hecho de ser urbanitas. "Sería de agradecer a la población rural que no se queden mirando al "forastero" como si acabaran de ver a un extraterrestre" - tuiteaba. Las quejas iban elevándose en hipérbole: "Vale para experimentar en carne propia cómo debía sentirse un negro en la Alabama del 59", aseguraba, en una referencia a los Estados Unidos de la segregación racial, y terminaba denunciando un intento de agresión "al de Madrid".

Las referencias a la "población rural", al racismo de estado y a la "hostilidad" de los lugareños cayeron como una bomba en la red, que siempre tiene los cuchillos del sarcasmo bien afilados para estas circunstancias. "Señoritos", "clasistas", "arrogantes" fueron algunos calificativos. Algunos tiraban de ironía sobre el retrato primitivo de la gente de pueblo y hasta los aliados dentro de Unidos Podemos, IU de Fuentidueña, se ofrecían jocosamente ayudarles a encontrarles el bar de menú.

El arranque masivo de creatividad y retranca - mención aparte merece este hilo de obligada lectura - llevaba a ambos a echar el candado a sus cuentas. Pero El Nega, curtido en polémicas de todo calibre, volvía a la carga con un extenso escrito en Twitlonger. Las burlas habían sido orquestadas por la "derecha cool", representada por publicaciones como VICE y JotDown, que necesitaban "comodines" tras el desarme de ETA: "Un rapero de izquierdas de Podemos, un articulista de La Marea y hasta Ismael Serrano que también ha pillado" suponían un "pastel demasiado goloso" como para "no hacer sangre".

Pero también los medios a los que entrecomilla como "de izquierdas" son objetivo de su ira; en concreto eldiario.es por osar recoger la polémica citando a tuiteros que se declaran seguidores del Real Madrid en sus cuentas y a los que ha estado investigando. 

"Sí, ayer pasamos por Fuentidueña de Tajo y un gilipollas nos trató de pena. Y esto, una anécdota personal que comenté a Daniel Bernabé por Twitter, desató la tormenta" - arranca su alegato. "Twitter no tiene contexto y la derecha aprovechó para asegurar que estaba insultando a millones de personas que viven en el ámbito rural" - continúa, citando a Percival Manglano, notorio y polémico tuitero del PP de Madrid, y a gente que "retuitea cuentas de Ciudadanos": "¿Qué esperar de los mismos que lamentan el desarme de ETA? Se han quedado sin comodín y se les intuye nerviosos".

"La derecha nos ha arrebatado la cualidad de ser políticamente incorrectos" - carga a continuación. "La derecha siempre gana. La derecha puede hacer lo que a ti te recrimina" - esgrime, citando artículos de VICE sobre "los peores bares de Barcelona" que son "clasistas" y "puro bullying laboral". Es este "doblepensar orwelliano", por el que la derecha hace una cosa y la contraria, como decir a la vez que los inmigrantes son unos vagos y nos quitan el trabajo, está detrás "del éxito de Lepen [sic] o Trump".

Tras recordar que él es también "de pueblo, de Paiporta, cerca de Valencia", un lugar en el que Willy Toledo tuvo una polémica con el "sector chimpancé" al presentar una obra, carga contra la sección de Cultura de eldiario.es, "quién al más puro estilo O.K. Diario con Podemos, se hace eco de la noticia" usando tweets de cuentas como 'Madridista Cabreado'. "Pensar ingenuamente que por fortuna la prensa de la derecha no se ha hecho eco para descubrir que es la prensa 'de izquierdas' la que se suma al linchamiento".

No ha sido, concluye El Nega, una oportunidad de sacarle el lado jocoso a las redes; ha sido una cacería política.  "A veces se nos olvida que Twitter no es la barra del bar sino miles de hienas acechando para arramblar con su pedazo de carne. No es tanto lo que se dice sino quién lo dice y si se puede obtener rédito político, como es el caso". Se despide con una ambigua metáfora sobre la brutalidad policial:

"Como es obvio que un señor de un pueblo se comporte de forma reprobable no significa que todo el pueblo merezca ser reprobado, de la misma manera que si sufres un abuso por parte de un policía no significa que toda la policía... Bueno quizá este símil no sea el más apropiado pero creo que se entiende lo que quiero decir".