Hay 'recorridos' para todos los gustos

Hay 'recorridos' para todos los gustos

La Jungla / Social

"Si sales a correr, que la ruta tenga forma de pene". Un reto viral contra el cáncer de testículos

En la Jungla.  Si estos días has encontrado en tus redes sociales dibujos de penes en mapas varios, no te asustes. Forma parte de #GoBallsOut una campaña para concienciar sobre este tipo de cáncer.

5 abril, 2017 14:53

¿Vas a salir a correr y no sabes qué trayecto realizar? Una ONG neozelandesa te propone que hagas uno en forma de pene y lo compartas después en tus redes sociales ¿Para qué? Para llamar la atención sobre el cáncer de testículos y la necesidad de que los chicos jóvenes sepan detectarlo a tiempo.

La iniciativa forma parte de una campaña más amplia con motivo de la celebración del Mes Internacional para la Visibilización del Cáncer de Testículos. Un asunto serio sobre el que la Fundación Testicular Cancer New Zeland quería llamar la atención "de una forma divertida" y para ello han creado una página web en la que explica cómo dibujar penes cuando vayamos a desplazarnos a pie o en cualquier medio de transporte.

Desde que se lanzase el pasado 3 de abril cientos de personas han recogido el testigo y las redes sociales se han llenado de mapas con penes de colores dibujados sobre ellos. La mayoría corresponden a entrenamientos al aire libre a pie o haciendo running, pero la  inventiva ha conseguido que algunos rutas, como el que ha compartido este piloto, se hayan realizado en el aire.

A post shared by Nick (@riser5) on Apr 4, 2017 at 3:24am PDT

A post shared by Piers Francis (@piersfrancis) on Apr 3, 2017 at 2:30am PDT

A post shared by Belief Media (@beliefmedia) on Apr 4, 2017 at 7:35am PDT

"Es la primera vez que recurrimos a este temática en una de nuestras campañas", explica a EL ESPAÑOL por email Graeme Woodside, Director Ejecutivo de la ONG tras la iniciativa. "La idea original la tuvieron los creativos de la agencia de publicidad con la que trabajamos, y después hemos seguido desarrollándola juntos para moverla en las redes sociales".

La dinámica es sencilla: sólo hay que fijar el trayecto en una aplicación de las que registran tu ruta cuando sales a hacer ejercicio -Strava o Runtasti, por ejemplo- y una vez completado, compartirlo en las redes sociales junto al hashtag #GoBallsOut (algo así como Saca tus pelotas a relucir o Échale pelotas). "Si después consigues retar a tus amigos para que continúen la cadena, mucho mejor", señalan desde la ONG.

Más allá de la anécdota Woodside recuerda que su objetivo es "que los chicos jóvenes aprendan a autoexplorarse con confianza y sepan dónde tienen que mirar.#GoBallsOut consigue concienciar sobre el cáncer de testículos de una forma provocativa y visual. Pero el fin último es que la gente chequee sus 'pelotas' para estar a salvo". Aunque la mayoría de quienes se han puesto a dibujar penes en un mapa son hombres, Woodside recuerda que "las mujeres son bienvenidas" y que les encantaría "que también se involucren y apoyen la campaña".

Otros ejemplos de los trayectos en forma de pene recogidos en la web de la campaña

Otros ejemplos de los trayectos en forma de pene recogidos en la web de la campaña

Para diseñar los trayectos la ONG ha creado un vídeo en el que recogen varios consejos y su web dispone de un buscador por zonas que ofrece la posibilidad de localizar rutas en forma de pene ya realizadas. "Estamos encantados con el nivel de interés que ha despertado la campaña y cómo ha llegado a España y otros países”, explica Woodside. Y, sobre todo, que a pesar de la temática elegida "el feedback que hemos recibido a través de las redes sociales ha sido en general muy positivo".

El cáncer de testículos es el más común entre los hombres de entre 15 y 39 años y si se detecta en las primeras fases de la enfermedad el porcentaje de curación es del 95%. Según recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer "es un tumor propio de jóvenes. Más de la mitad de los casos se diagnostica entre los 20 y los 35 años". 

A post shared by @otis.frizzell on Apr 4, 2017 at 4:42pm PDT

A post shared by This is Dave (@me_nope) on Apr 4, 2017 at 11:40pm PDT

Desde Nueva Zelanda Woodside recuerda que "la detección precoz es fundamental y que conduce a los pacientes a mejores resultados".  Para prevenirlo, señalan, es fundamental que los hombres estén familiarizados con el tamaño de sus testículos, la forma y el nivel habitual de nudosidad.

Movember, una campaña que invitaba a los hombres a dejarse bigote durante un mes, fue otra de las iniciativas que al igual que Go Balls Out quería llamar la atención de los hombres para estar alerta ante este tipo de cáncer y que también tuvo una buena acogida en las redes sociales.