El cartel que puede encontrarse a la puerta de esta local murciano

El cartel que puede encontrarse a la puerta de esta local murciano Facebook Confitería Maiquez

La Jungla / Social

“Mamá, si necesita amamantar a su bebé entre sin pedir permiso y tome un chocolate gratis”

En la Jungla. Una confitería de Murcia lleva más de cinco meses respaldando con éxito una iniciativa a favor de la lactancia que surgió de un colectivo de madres en Facebook.

16 marzo, 2017 13:55

Noticias relacionadas

Amamantar a un bebé en un lugar público es un gesto que todavía sigue siendo motivo de polémica y que no siempre es bien recibido por todo el mundo. Es por ello, que de vez en cuando surgen iniciativas, como esta impulsada por un comercio de Murcia, para favorecer la lactancia materna en restaurantes o cafeterías. Detrás de ella está Martín Maiquez Pérez, copropietario junto a sus hermanos de la Confitería Maiquez.

"Además de que mi hermano acababa de ser padre", explica por teléfono a EL ESPAÑOL Conchi Maiquez, una de las cuatro copropietarias, "en más de una ocasión nuestras conocidas y clientas sí que nos habían contado que habían tenido malas experiencias en otros locales en los que les habían pedido que ‘amablemente’ se retiraran al cuarto de baño para dar el pecho a sus bebés".

Sensibilizados con el asunto, decidieron facilitar esta tarea a las madres que se encontrasen con algún tipo de obstáculo. Y lo hicieron siguiendo el ejemplo que Martín había visto en la página de Facebook 'Mamás amando el caos', una comunidad online coordinada por dos madres guatemaltecas, en la que se ofrecen consejos para la educación y el cuidado  de los niños. En 2016, tal y como ellas explican en su web, después de ver el gesto que había tenido un local chileno, contactaron con distintos comercios para que invitasen a las mujeres a sentarse gratis en sus locales cuando lo necesitasen.

La campaña tuvo entonces repercusión a nivel nacional y se extendió también a otros países de América. Gracias a ella fue como a finales del mes de octubre, los clientes de la Confitería Maiquez comenzaron a toparse a diario con un cartel que decía: “Mamá, si necesita amamantar a su bebé, entre sin pedir permiso y pida gratis un chocolate caliente o una infusión ¡No necesita comprar nada!”. 

Se da la circunstancia de que la Confitería Maiquez está situada cerca de la Consejería de Sanidad de Murcia y fue precisamente su responsable, Encarna Guillén Navarro -doctora de profesión y especialista en Pediatría- quien les ayudó a difundir la idea y les sugirió también un cambio. "Cuando creamos el cartel", recuerda Maiquez, "ella nos felicitó por la iniciativa pero nos explicó que la cafeína y la teína podían ser contraproducentes durante el periodo de lactancia. Nos sugirió que en su lugar ofreciéramos café caliente o una infusión y así lo incluimos en el cartel final que ahora tenemos a la puerta del local".  

Después de más de cinco meses, el balance que hacen de la iniciativa es muy positivo:"Es que es algo muy bonito y natural", señala Maiquez. "Nuestros clientes lo han  entendido como algo positivo y también hemos notado mayor afluencia de madres, sobre todo por las tardes, cuando los niños terminan el colegio y se acercan a merendar mientras le dan el pecho tranquilamente a los bebés". Para completar el círculo el pasado 12 de marzo Martín compartía con 'Mamás amando el caos' su propia experiencia adjuntando un cartel de su versión del cartel y agradeciendo "esa  idea tan valiente y original para fomentar la lactancia materna".