El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte

El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte @perezreverte Twitter

La Jungla / Social Feminismo e islam

Arturo Pérez-Reverte: "Hablar del hiyab a quien tiene una hija es insultarlo"

En la Jungla. El autor argumenta que el velo es una imposición reciente de los islamistas radicales sobre las mujeres.

10 marzo, 2017 10:01

Noticias relacionadas

La controversia sobre las 'maestras con hiyab' que mantiene Arturo Pérez-Reverte a raíz de su columna del pasado fin de semana en XL Semanal, y que ha llevado al escritor y académico a calificar de "empanada mental" la peineta que le dedicaba una de ellas declarándose "musulmana y feminista", viene precedida por una reveladora conversación en Twitter sobre su percepción y experiencia de la relación de la mujer en el mundo musulmán con esta prenda.

La tesis de su artículo es que las educadoras que aceptan llevar el velo islámico están asumiendo y publicitando un "símbolo religioso" de "opresión", y que por tanto transmitirían estos mismos prejuicios contrarios al progreso, la democracia y los valores de respeto a la diversidad vigentes en occidente a los niños a su cargo. Entre las réplicas críticas que recibió Pérez-Reverte estaba la de recuperar una noticia de hace un año: la del "nobel de literatura" a una profesora palestina, que efectivamente luce velo islámico en la fotografía que ilustra la noticia.

Hanan al-Hroub fue la ganadora del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey por delante de 8.000 candidatos de todo el mundo. Esta profesora de Ramala de 43 años aseguraba que había decidido dedicarse a la enseñanza después de que soldados israelíes disparasen contra su familia y darse cuenta de que el profesorado palestino no estaba preparado para atender a la infancia en circunstancias de trauma. "Vivimos rodeados de violencia e intento que mi clase sea un lugar de paz".

"Supongo que el señor Pérez-Reverte se puso malo del hígado (y de mala #$*|¥) cuando leyó esto hace casi un año" ironizaba el tuitero recuperando la noticia. Lo que siguió fue una inusual, por abundante, respuesta del autor. El velo no es una tradición secular sino que se ha ido imponiendo en el mundo islámico en fechas recientes por presión de los integristas, argumenta, y las mujeres que transigen con ello les están haciendo inadvertidamente el juego.

Mujeres como Hanan, argumenta, no hubieran cubierto su cabeza hace apenas dos décadas. También son inusuales las referencias biográficas, no las de su carrera como enviado especial sino a su hija Carlota, también escritora. Abriendo una pequeña ventana Arturo Pérez-Reverte desvela que la polémica del velo le afecta emocionalmente como padre.

La referencia a la imposición reciente del hiyab, chador, al-amira y el resto de velos también aparece en sus retuits. Una fotografía histórica esgrimida por un seguidor muestra a las mujeres iraníes con el pelo al descubierto en los primeros días de la revolución de los Ayatolás. Efectivamente, bajo el régimen del Shah, crudamente represivo en lo político pero afín a EEUU, las mujeres urbanitas tendían a vestir según la moda occidental.

La tirada del autor ha terminado en su particular estilo beligerante, acusando en una contenida tunda a su interlocutor de inmadurez e ignorancia.