El tuit de Espinar y una de las respuestas.

El tuit de Espinar y una de las respuestas.

La Jungla / Social

Espinar mete la pata con Leia: Diez 'zascas' que han causado una conmoción en la Fuerza

En la Jungla. Hizo una desacertada lectura política de la princesa Leia, el personaje al que interpretó la fallecida Carrie Fisher.

28 diciembre, 2016 13:59

Noticias relacionadas

Que un político ofrezca sus condolencias públicas por la muerte de una personalidad no se sale para nada del guión. Y si de alguien se podía esperar una reacción a la muerte de Carrie Fisher, la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias, era de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, que de transformar su campaña interna a las primarias en una Civil War entre superhéroes a elogiar a su bestia negra política, Cristina Cifuentes, por ponerse una camiseta de Juego de Tronos, ha dejado claro su debilidad por las interpretaciones en clave de cultura pop.

Así, Espinar se despedía en la noche del martes con un "Que la fuerza te acompañe, Carrie Fisher", con un fotograma clásico de Star Wars para ilustrar. El problema ha estado en el epitafio que ha elegido para el personaje, bien acompañado de emoticonos: "Leia dejó la monarquía y se pasó a liderar una rebelión. Queremos más princesas así".

La controversia tuitera arrancaba al instante y se extendía a la mañana del miércoles. Entre los reproches están el previsible a la instrumentalización de un doloroso suceso (Fisher ha muerto a los sesenta años tras una vida luchando contra la adicción a las drogas y la depresión) para una causa política, únicamente superado por el de los puristas de Star Wars: y es que en la película las cosas no ocurren como en la versión de Espinar.

Desenfunden los sables láser: aquí van diez respuestas que van a hacer querer que Espinar quiera estudiarse primero la Wookieepedia antes de volver a tuitear.

1) El apuntador

El sistema que rige la república galáctica brotada de la mente de George Lucas es, como poco, complicado. Pero por mucho que Leia Organa se sentase en uno de sus "escaños" flotadores antes de que el Imperio tomase el poder, y en la última entrega de la saga la veamos convertida en general, no "dejó la monarquía" como dice Espinar: lidera la rebelión sin renunciar a su titulo pese a que la Estrella de la Muerte la dejó sin planeta que gobernar.

2) El politólogo

Puestos a hacer un análisis de las dinámicas de poder que pone en juego la Guerra de las Galaxias en la manera que tanto gusta en el partido nacido en las aulas de la Facultad de Políticas, la princesa Leia tampoco sería la candidata para la clase de República que defiende el ideario de Podemos.

3) El cultureta

No hace tanto que combinar la celebración del entretenimiento de masas firmado en Hollywood con el progresismo no terminaba de estar bien visto, y hoy ha habido quien se lo ha recordado a Espinar. 

4) El asentador

Efectivamente, Leia combina dos cargos en la república galáctica, el de senadora y princesa... si le añadimos el de líder de la rebelión nos sale la misma acumulación de puestos de la que disfruta Espinar incumpliendo el reglamento de Podemos: "una persona, dos cargos".

 5) El biógrafo 

No pasa un día en que a Ramón Espinar no le recuerden al otro Ramón Espinar: su padre, exvicepresidente de Caja Madrid implicado en la trama de las 'tarjetas black'. Hay quien lo hace con sutileza...

... y quien prefiere dejar las cosas claras con una manita de Photoshop.

6) El historiador

En la línea cultureta, hay quien ha sugerido a Espinar que podía buscar ejemplos de trayectoria política fuera de la ficción, como han hecho desde el PCE recomendándole al 'Príncipe Rojo' de Laos.

7) El dedo en la llaga 

A las elecciones de 2015 Podemos concurrió con un vídeo en el que se comparaban con los rebeldes asaltando al Imperio del PP. Un año después y ante la crisis desatada entre errejonistas y pablistas no todos tienen claro que sigan en el mismo bando.

8) El corta y pega

Si para muchos es reprochable que Espinar haya querido apuntarse a la fallecida Fisher a su causa... aún peor es que sus socios de Izquierda Unida le llevasen ventaja.

9) El cruel

Comparar a Espinar con el personaje más denostado de la saga es retorcido y malvado, pero no ha faltado quien coquetee con el lado oscuro.

10) El que viene a resumirlo todo