Aquí uno de los murcianos que ha optado por ponerle mucho humor a las lluvias.

Aquí uno de los murcianos que ha optado por ponerle mucho humor a las lluvias. ‏@elcarpena Twitter

La Jungla / Social

Descenso de inundaciones: el nuevo 'deporte murciano' para afrontar el temporal con humor

En la Jungla. Mientras la provincia de Murcia entra en alerta naranja por el riesgo de lluvias, algunos ciudadanos echan mano de su imaginación para sortear los baches de las inundaciones.

19 diciembre, 2016 10:02

Noticias relacionadas

El fin de semana de temporal en Murcia ha provocado más de 1.500 incidentes en la provincia en 48 horas. La alerta meteorológica ha llegado hasta tal punto que el Gobierno regional ha elevado "por precaución" al nivel 2 el Plan Inunmur y ha pedido la participación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las consecuencias de las torrenciales e incesantes lluvias.

Colegios cerrados en más de la mitad de los municipios de la comunidad (al menos durante la jornada de hoy), carreteras cortadas, familias desalojadas de sus viviendas y graves riesgos de desprendimientos y desbordamientos de ríos cercanos a áreas metropolitanas, están siendo los protagonistas de la hermosa provincia que en apenas 28 horas ha recibido el 25% de las lluvias que se registran en todo un año.  

Mientras el Gobierno regional utilizaba su cuenta oficial de Twitter para recomendar prudencia en los desplazamientos por carretera pidiendo que se realicen "solo los imprescindibles y siempre por vías principales" y evitando las carreteras secundarias...

Otros tantos ciudadanos utilizaban sus redes sociales para enviar y compartir un mensaje bien distinto al oficial que, grosso modo, podríamos resumir en un 'al mal tiempo, humor murciano'. 

La alerta informativa de que el río Segura se desbordaba en varios puntos del término municipal de Orihuela (Alicante) rebasando los seis metros de altura en diferentes áreas urbanas obligando a decenas de vecinos a ser realojados, se tradujo, paralelamente, en que algún que otro vecino aprovechase las inesperadas riadas para poner a prueba sus capacidades como supervivientes a las riadas. Como titula el propio tuit, he aquí "cosas solo pueden suceder en Murcia".

Colchoneta en mano, este usuario no es el único que se ha atrevido a dejarse llevar, literalmente, por la corriente dejando constancia de su valentía, sus habilidades para el rafting de andar por casa y buenas dosis de humor ante las adversidades, en este caso, climatológicas. 

Pese a las notas de humor, las últimas jornadas y futuros días no van a ser demasiado divertidas para los habitantes de la región. Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón, mientras que en localidades del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 litros. Sumado al mencionado desbordamiento del Segura -incidente que no ocurría desde hace 29 años- y a los numerosos rescates y urgencias que el servicio 112 ha tenido que atender durante el fin de semana recibiendo, desde luego la situación no es como para reírse.  

A la espera de que las lluvias cesen, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en trabajo conjunto con el Gobierno regional, reforzará las labores de rescate y realojo de las personas afectadas. El municipio de los Alcázares se convertirá durante estos días en el coordinación de las acciones de auxilio ciudadano derivadas del temporal contando con un total de 60 efectivos y 16 vehículos especiales.