Uno de los carteles del evento de Cartagena.

Uno de los carteles del evento de Cartagena. Mongolia

La Jungla / Social Sátira

Ortega Cano denuncia a la revista 'Mongolia' por disfrazarle de marciano

En la Jungla. Demanda a la editorial por usar su imagen en un fotomontaje promocional con frases alusivas a su condena.

16 diciembre, 2016 13:17

Noticias relacionadas

El torero José Ortega Cano ha denunciado a la editorial de la revista satírica Mongolia por usar su imagen en un cartel para anunciar su evento musical en Cartagena, localidad natal del torero. En la denuncia, que la publicación ha colgado en su web, su letrado argumenta que se ha vulnerado el derecho al honor de su cliente con frases como "Viernes de dolores...sábados de resaca", alusivas al accidente de tráfico ocurrido con el diestro bajo estado de alcoholemia que le llevó a prisión por provocar la muerte del otro conductor implicado.

Ortega Cano aparece caracterizado como un "marciano murciano" que se habría estrellado, un incidente que tiene cierto eco del primer 'expediente OVNI' desclasificado por las Fuerzas Aéreas y que ocurrió precisamente en Murcia. Según figura en la denuncia presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas, las frases "Estamos tan a gustito" o "antes riojano que murciano" que acompañan al montaje son también una referencia a Ortega Cano, algo evidente al recordar un clip que forma parte de la historia de la televisión de España.

"Esto que podría sonar a broma o a atropello (del Estado de Derecho) es cierto" - publica la revista Mongolia en su web tras repetir no menos de doce veces que "no es broma". "Responderemos a tan estrambótica demanda en los juzgados antes del 13 de enero, no sin antes reírnos de semejante atropello (del Estado de Derecho)" aseguran, insistiendo con su particular retranca en el motivo que llevó al torero a prisión.

Uno de los carteles del evento de Cartagena.

Uno de los carteles del evento de Cartagena. Mongolia

La visita del espectáculo a Cartagena había provocado polémica pero no por este cartel, sino por el que mostraba a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Caridad, con el rostro de Donald Trump sosteniendo en sus brazos a una Hillary Clinton en el cuerpo de Cristo como comentario al resultado de las elecciones presidenciales en EEUU.

El cartel provocó protestas por parte de colectivos cartageneros, una denuncia por "ofensa de los sentimientos religiosos" y una misa de "desagravio a la virgen" celebrada por el obispo. 500 personas se concentraron para protestar frente al Nuevo Teatro Circo de Cartagena contra el acto, lo que provocó incidentes menores con la Policía.