Brenden Bickerstaff-Clark comunica la terrible noticia a su hijo.

Brenden Bickerstaff-Clark comunica la terrible noticia a su hijo. Facebook

La Jungla / Social

"Mamá murió anoche": graba en Facebook el dolor de su hijo para concienciar sobre la droga

En la jungla. Retransmitió en vivo cómo le daba la noticia de la muerte por sobredosis de su madre. El vídeo ha sido visto más de 30 millones de veces.

14 octubre, 2016 14:30

Noticias relacionadas

¿Cómo darle a un niño de ocho años la más terrible de las noticias: que su madre ha muerto la noche anterior de una sobredosis de heroína? Rodearle de seres queridos, que sea su propio padre quien pronuncie las palabras que no olvidará en la vida. Brenden Bickerstaff-Clark de Youngstown, Ohio, tomó además una controvertida decisión, una que ha dividido a millones de usuarios de las redes sociales: se lo diría a su hijo mientras lo retransmitía en directo por Facebook Live.

La grabación ocurrió el pasado lunes. Desde entonces ha sido vista por 32 millones de personas. Son dos minutos y medio, pero cuesta llegar hasta el final. Brenden y su hijo están sentados a cada lado de una mesa; junto al niño, una familiar. "Tengo algo que decirte" - dice el padre mientras busca su mano, toma aliento: "Mamá murió anoche".

El pequeño es incapaz de asimilar el golpe de primeras. "¿Qué? ¿Te refieres a mi madre?". Un instante después la noticia ha calado. "¿Cómo?", alcanza a preguntar antes de derrumbarse, "Por las drogas" responde en un quejido su padre. Los siguientes minutos son para el llanto, el abrazo, el silencio. "Lo siento tanto", repiten una y otra vez los adultos. "Te quiero... ella está bien... se ha ido de viaje".

Los comentarios en el post subido por Brenden, veinteañero y pizzero de profesión, alcanzan casi los 200.000. Los más críticos se preguntan por qué exhibir el dolor de un menor, para qué la pornografía sentimental. Otros tantos se preguntan si no es una escena teatralizada. La justificación la ofrece él mismo: "Lo hice por todos los adictos que tienen hijos".

RAW VIDEO: Dad tells Son, his Mom died of Heroin Overdose / Brenden Bickerstaff-Clark

Brenden, según cuenta él mismo, también ha sido toxicómano. "Llevo 94 días limpio", escribía en el texto que adjuntaba al vídeo. Tener que dar la noticia a su hijo de la muerte de su madre por sobredosis era "una de las cosas más difíciles" que ha tenido que hacer nunca. Pero decidió transformarlo en un testimonio que diera medida y concienciase sobre "la realidad de su enfermedad".

Así, pidió a un amigo que grabase el momento. "Quería que todos los adictos con hijos vieran la seriedad de la epidemia". Y es que EEUU está sufriendo un repunte de las muertes por heroína, una droga que se tenía por marginalizada pero que ahora entra en el país a espuertas de mano de los cárteles mexicanos de la droga. Según las estadísticas oficiales, las cifras de fallecimientos relacionados con el consumo de opioides se ha disparado desde 2010. En 2013 murieron 6.525 hombres y 1.732 mujeres.

"Tenía muy claro que quería hacer esto" - ha explicado el joven a los medios locales. "Mandar un mensaje a las personas que en estos momentos están enganchados a la droga". La estrategia consiste en mostrar a los toxicómanos las consecuencias de su adicción sobre sus hijos: una iniciativa parecida llevó a un agente de Policía también en Ohio a difundir en la red la fotografía de un matrimonio bajo los efectos de la droga en un coche con su hijo de cuatro años sentado atrás.

"No te imaginas la cantidad de mensajes que me han llegado, de gente que dice que el vídeo les ha hecho cambiar" - asegura Brenden, explicando que su hijo "tiene bajones, pero se encuentra bien, rodeado de su familia. Yo sé que ahora tengo que hacer el doble por él".