La placa de Justa Freire sobre la placa de Millán Astray.

La placa de Justa Freire sobre la placa de Millán Astray. @KRBC_antifa

La Jungla / Social

Antifascistas se toman la Ley de Memoria Histórica por su mano: Justa Freire por Millán Astray

En la jungla. Un grupo de jóvenes de la Asamblea de Carabanchel utiliza el 12-O para cambiar el nombre de la calle madrileña.

13 octubre, 2016 13:52

Noticias relacionadas

Hay quien dedica el 12 de Octubre a ver el desfile de las Fuerzas Armadas y a celebrar la el Día de la Fiesta Nacional y quien, por el contrario, utiliza la ocasión como arma para visibilizar su particular lucha. Un grupo de antifascistas de la Asamblea de Carabanchel decidieron que este miércoles era el día idóneo para cambiar el callejero y sustituir el nombre de Millán-Astray, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España, por el de Justa Freire, la maestra que aprovechó su estancia en la cárcel de mujeres de Ventas para enseñar a leer a las Trece Rosas.

Así, en un vídeo colgado en YouTube bajo el lema 'Fuera fascistas del callejero', se observa cómo un grupo de jóvenes cargados con una escalera se encarama hasta las distintas placas de la calle y pegan sobre ellas unas pegatinas similares en tipografía y color pero con el nombre de la pedagoga.

"Este miércoles la Asamblea Antifascista de Carabanchel ha empezado a aplicar la Ley de Memoria Histórica en Carabanchel", se puede leer en la descripción del vídeo. "Exigimos verdad, justicia y reparación como todas las organizaciones en favor de la Memoria y vamos a luchar por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica", subrayan a la par que piden difusión para "acabar con este insulto a la verdad que implica tener calles como General Millán Astray en nuestros barrios".

#FueraFascistasDelCallejero

Los legionarios, en contra

La polémica por la eliminación del fundador de la Legión del callejero madrileño parte de este verano. En julio, la Comisión de la Memoria Histórica resolvía eliminar el nombre de 27 calles por su vinculación con el franquismo. Entre ellos se encontraba José Millán-Astray y Terreros que, según el relato más extendido, el 12 de octubre de 1936 irrumpió en el discurso que Miguel de Unamuno se encontraba pronunciando en la Universidad de Salamanca al grito de "¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!". 

Los veteranos de la Legión, que crearon una plataforma en defensa del fundador del cuerpo militar, se han mostrado contrarios a eliminar la denominación de una de las arterias del distrito de La Latina y su sustitución por el de Avenida de la Inteligencia. Para esta plataforma, cambiar el nombre de la calle resulta una "felonía" y una "canallada". 

También los vecinos de la zona también se han mostrado indignados con el cambio de denominación y han llegado a recoger firmas para evitar su desaparición. El gasto de los comerciantes en cambiar la publicidad de sus locales o las escrituras son las principales inconvenientes.

Curiosamente, el nombre de Millán Astray desaparecía ayer del callejero por la acción de los antifascistas de Carabanchel pero llegaba al desfile de las Fuerzas Armadas. La Legión decidió utilizarla para desfilar por las calles de Madrid, acompañados por la clásica cabra del cuerpo militar.