Isidro López responde a Rita Maestre.

Isidro López responde a Rita Maestre. Twitter

La Jungla / Social Podemos Madrid

"Borra esta bobada": el bofetón a Rita Maestre de un compañero de partido en Twitter

En la jungla. La dura réplica de un diputado madrileño de Podemos a la portavoz del Ayuntamiento choca entre los suyos.

11 octubre, 2016 13:42

Noticias relacionadas

Que Podemos está inmerso en un debate institucional entre las corrientes pablistas y errejonistas es algo que sus miembros no se molestan en disimular en su medio natural, las redes sociales. Pero sus líderes se han esforzado es escenificar un clima de debate abierto y respetuoso, donde al rival se le trata de "compañero" y de vez en cuando asoma la complicidad socarrona de otros tiempos. No sucede lo mismo en Podemos Madrid, donde la lucha es a cuchillo y sobran las buenas formas.

Un ejemplo a cara de perro ha tenido lugar en la mañana del martes. La víspera, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, publicaba un tuit anunciando una medida aprobada por el consistorio: el presupuesto destinado a la atención de refugiados que no se haya gastado a final de año porque el Gobierno "no ha cumplido sus compromisos" de cuotas de acogida será usado para pagar la deuda municipal y mejorar infraestructuras.

El anunció irritó a Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. El motivo es la iniciativa presentada por Unidos Podemos y representantes de los "ayuntamientos del cambio" - entre los que se encontraba la propia Maestre - la semana pasada en el Congreso para derogar la Ley de 'reforma local', alias Ley Montoro.

Precisamente esa ley prevé que el remanente presupuestario sea destinado a pagar deuda. Para López, Maestre está boicoteando su propia iniciativa y se lo ha hecho saber con crudeza: "Borra esa bobada, anda".

Entra un tercero en discordia: Emilio Delgado, quien fuera secretario de Organización de Podemos Madrid hasta la decapitación del errejonista Sergio Pascual, que ostentaba el mismo cargo a nivel estatal. "¿A ti te parece normal este tuit?" - se ha escandalizado. La discusión ha continuado entre ambos: Delgado ha admitido que la medida está en la Ley Montoro pero ha defendido que rechazarla "no es incumplirla unilateralmente" y ha afeado las formas a López: "disentir no es despreciar".

Su compañero en la Asamblea de Madrid ha terminado insinuando poco menos que un complot: "Prefiero pensar que es una bobada a que es una línea política pensada de erosión desde dentro".

Ni pablista ni errejonista

Podemos Madrid es una de las ramas que peor ha llevado los enfrentamientos internos entre sensibilidades de la formación morada. Delgado abandonó su cargo entre durisímas críticas a Luis Alegre, más afín a Pablo Iglesias. Ahora se alinea en la candidatura errejonista que lideran mano a mano Rita Maestre y Tania Sánchez, y que tiene en frente al senador de Podemos Ramón Espinar.

¿En qué campo se alinea López? En ninguno de ellos, forma parte de la tercera facción que complica el Juego de Tronos en la Comunidad de Madrid, los anticapitalistas. Desde el Instituto por la Democracia y el Municipalismo ha promovido movimientos que buscan reformar el partido y devolverlo a sus orígenes asamblearios, como #ReiniciaPodemos. Es el grupo de ideología más izquierdista y ha defendido apasionadamente la acogida de refugiados y migrantes en la capital. La Ley Montoro es su bestia negra.

Isidro López ya tiene precedentes de conversaciones subidas de tono en las redes sociales. La cuenta que ahora usa fue abierta a principios de verano. Previamente usaba la suya personal, que acabó cerrando después que una discusión sobre neoliberalismo terminase en un intercambio de insultos.