La Jungla / Social

Héroes de YouTube sin sueldo pero con 'premios'

En la jungla. La plataforma busca reconocer con privilegios a los usuarios que alerten sobre contenido inapropiado.

24 septiembre, 2016 13:22

YouTube lo vuelve a intentar, quiere mejorar su sección de comentarios con la colaboración de los usuarios, sin ofrecer una remuneración pero sí reconocimiento. Ya en 2013 hizo un tímido gesto pero abandonar el anonimato para poder opinar provocó rechazo. Esta vez es un programa de premios y privilegios para los 'héroes' que reportan contenidos inapropiados. Una misión que habrá que ver si culmina con éxito... o acaba de desanimar a la plataforma.

"Trabajas duro para hacer mejor a YouTube para todos. Y como todos los héroes, te mereces un lugar al que llamar hogar. Bienvenidos, héroes de YouTube". Los requisitos no son tener un traje ajustado a lo Spiderman, ni ser de otro planeta como Superman. Ni tan siquiera armarte de la última tecnología cual Batman. Basta un expediente impecable en la plataforma de vídeos, ser mayor de edad y estar dispuesto a ser un vigía moral online.

El sistema va por puntos. Hay cinco niveles: el primero es simplemente acceder al programa. Escalas al segundo nivel si prosperas en tu cometido y sumas de cero a 99 puntos -subtitular e informar de todo lo que infrinja las normas de la comunidad dan un punto, contestar con la mejor respuesta a los usuarios de YouTube da diez puntos-. En éste, dispones de talleres exclusivos y vídeo chats.

El cuarto nivel da acceso a nuevos productos y a contacto directo con el personal de la empresa. Eso sí, si consigues de 400 a 999 puntos. Y ya el máximo honor es el nivel cinco, que permite probar funciones de YouTube antes del lanzamiento oficial.

Sin embargo, las redes critican que se pretenda combatir a los trolls de internet y quizás se consiga lo contrario: darles los medios para que retiren contenidos porque sí. Otra de las quejas es que fomentando que la gente alerte de contenidos en vez de agilizar el proceso de los moderadores oficiales de la plataforma se colapse el sistema y dificulte el filtrado de vídeos.

Además, la decisión final sigue en manos de los trabajadores de la empresa. Existe por otro lado el riesgo de que el canal de aquellos que abusen del servicio se penalice o incluso se elimine. Algún tuitero ha recurrido en cambio al humor para señalar las contradicciones de la medida: Necesito a alguien que proteja mi sección de comentarios y reporte vídeos. ¡Mira al cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡NO! Es... YouTube Heroes", comenta uno.

Pero no es la primera vez que Google tiene este tipo de iniciativas. En 2013, YouTube intentó que los comentarios escalaran posiciones por su calidad en vez de por lo recientes que fueran. Fue un fracaso porque obligaba a los usuarios a vincular su cuenta con Google+, lo que exigía dar nombres reales. Google Maps también invita a los internautas a convertirse en críticos que ayudan a crear guía de recomendaciones. Este servicio emula a Foursquare, la conocida plataforma de geolocalización que se nutre de las opiniones de los ciudadanos.

Más allá de la iniciativa, llama la atención que en el vídeo de YouTube en el que explican el sistema, la opción de comentarios esté vetada. Frente a los 7.890 me gustas que por el momento acumula, están los más de 441.000 usuarios que muestran su rechazo. En apenas unos días más de 1,2 millones de personas de todo el mundo han visto la propuesta. ¿Y tú, quieres ser uno de sus héroes?