La actriz encarna a uno de esos internautas llenos de odio que no dejan de criticar gratuitamente.

La actriz encarna a uno de esos internautas llenos de odio que no dejan de criticar gratuitamente. Antonia San Juan Mejor Hablar YouTube

La Jungla / Social

“Mi único objetivo es tocarte los...”: Antonia San Juan carga contra los haters de las redes

  • En la jungla. El último videoclip protagonizado por la actriz titulado 'Hater Hater' es una oda a los ‘odiadores’ que habitan en internet para humillar y difamar gratuitamente a otras personas. 
  •  
20 septiembre, 2016 13:38

Noticias relacionadas

“Estoy todo el día al acecho como un depredador esperando a que alguien diga algo para entrar en acción. Me encanta hundir a los demás para pasar el rato, es más fácil insultar y criticar desde el anonimato”. Así de clara es la letra de ‘Hater Hater’, el último tema del compositor Víctor Lemes y protagonizado por la actriz Antonia San Juan que está dedicado a todas esas personas que dedican su vida a odiar a diestro y siniestro a través de las redes sociales.

ANTONIA SAN JUAN - HATER HATER

“Es algo que siempre había comentado en mi entorno y algo que también he vivido en carnes, así que digamos que había un germen ahí dentro macerándose. Pero no se materializó hasta que un día Antonia me mandó un Whatsapp diciéndome ‘Víctor, se me ha ocurrido una idea para una canción que hable sobre una chica que está todo el día amargada en su casa, no estudia, no trabaja, se mete con la gente en redes sociales, trata mal a la madre, todo le parece mal... se te ocurre algo?’, y le dije ‘lo que viene siendo una ‘hater’ ¿no?’. Lo curioso es que, pese a sufrirlo en carnes, ella no conocía el concepto en sí y fue a raíz de aquella conversación como empecé a ponerle letra y música a su idea”, explica a EL ESPAÑOL Víctor Lemes, compositor de ‘Hater Hater’ y actual telonero de la obra de teatro ‘Mi Lucha’ escrita y protagonizada por la propia San Juan. 

En el vídeo, la actriz se mete en la piel de un auténtico ‘hater’. Uno de esos internautas ‘odiadores’ que, tal y como dicta su propia definición de ser, emplean su tiempo en despreciar, difamar o criticar destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un producto o a un concepto en particular, por causas poco racionales o por el mero acto de difamar.

Mi único objetivo es tocarte los ‘botones’ y aunque no te conozca te voy a joder la vida

A imagen y semejanza de los que abundan en la vida, la ‘hater’ del videoclip se levanta tarde y sin absolutamente ningún quehacer relevante en su vida más allá de meterse en internet para volcar sus miserias y frustraciones atacando -por lo general a través de perfiles ficticios- a todo aquel que sea mínimamente feliz o exitoso.

“En la vida real nadie me quiere pero aquí estoy en mi salsa. Soy muy valiente escondiéndome tras una cuenta falsa”, explica la letra incidiendo en la idea de que las personas que se deleitan criticando sin ningún tipo de base racional a otras personas, lo que hacen realmente es proyectar sus defectos en el resto para no afrontar sus propios problemas y carencias (que no suelen ser pocos).

“Un insulto fruto de la envidia y viniendo de alguien sin criterio no tiene por qué hacer daño, es hasta divertido. El problema es cuando hay acosos, amenazas o persecuciones obsesivas”, explica el compositor. “El fanatismo es muy peligroso porque genera en el fanático unas expectativas que el idolatrado no tiene por qué cumplir”.

Es más. En la inmensa mayoría de las ocasiones, esa actitud, declaración o acción que tanta repulsión despierta entre los ‘haters’ puede que no sea más que el mero trabajo de la persona a la que difaman. Hay mucha diferencia entre la ironía y el humor negro y el nocivo odio gratuito. “Las críticas irracionales de los ‘haters’ que insultan por insultar sin conocer a la persona o con la intención de denigrar, deben ser ignoradas por falta de valor”, opina Lemes.

Un peligroso odio irracional

En la mente de cualquiera de estos personajes, tal y como entona la propia San Juan, todo el que discrepa o no opine igual “es subnormal”. Su palabra es la verdad absoluta y sus argumentos para demostrarlo se basan en insultos gratuitos. Lo peor: pueden llegar a meterse con opiniones con las que ni siquiera están en desacuerdo por el mero hecho de criticar.

El fanatismo es muy peligroso porque genera en el fanático unas expectativas que el idolatrado no tiene por qué cumplir

Uno de los graves problemas que se esconden detrás de este tipo de actitudes es que los ‘haters’ acaban llenando los vacíos de su vida en difamar a personas ajenas para satisfacer su rabia interior. “Mi único objetivo es tocarte los ‘botones’ y aunque no te conozca te voy a joder la vida”, se sincera la protagonista del vídeo.

Click. Enviar. Qué a gusto me he quedado

A lo largo del videoclip se puede ver como la propia actriz convertida en ‘hater’ pone a parir el tema que protagoniza. “Menuda mierda de canción… #Acabadasanjuan”, “el videoclip es más triste que un monólogo de @antoniasanjua” o un degradante “vete a la mierda asquerosa” son algunos de los insultos que la ficticia San Juan ‘odiadora’ dedica a través de su ordenador a la cantante del tema.

YouTube

“Creo que todos tenemos un pequeño ‘hater’ dentro. Todos tenemos incongruencias y contradicciones a la hora de opinar, las famosas disonancias cognitivas con las que convivimos”, continúa el que fue telonero de Krahe insistiendo en la importancia de diferenciar: “Una cosa es la sensibilidad y susceptibilidad para quejarse y opinar sobre temas de índole social que nos afectan a todos (como las injusticias sociales), y otra muy distinta es el linchamiento o el ataque gratuito y personal hacia una persona”.

Finalmente, la canción revela que el motivo que la protagonista dedica su día a día a odiar sin ton ni son: es una AMARGADA.

YouTube

El grancanario no es un cantautor al uso. Empezó a escribir canciones después de romperse un pie en una discoteca: “tuve que estar meses en cama y me dio por empezar a componer canciones y a escribir para pasar el rato”. Ahora se ha convertido su modo de vida, tiene tres discos autoproducidos y da conciertos por locales de toda España.

Colaborador en el programa radiofónico de humor ‘Cadaver Exquisito’, Lemes acaba de publicar su último disco ‘Está feo que yo lo diga’. En sus ya más de 14 años de experiencia en el mundo de la música, Lemes ha dedicado ácidas letras a aquellas falacias urbanas que nos rodean y mueven masas como esta divertida ‘Análisis estructural de una canción comercial’.

Análisis estructural de una canción comercial - Víctor Lemes (Videoclip oficial)